_
_
_
_
_

Varios dibujantes de ‘El jueves’ dimiten tras retirarse una portada sobre el Rey

La empresa editora vetó una viñeta crítica con la monarquía y la sustituyó por otra sobre el líder de Podemos

Rosario G. Gómez
La portada de 'El Jueves' de esta semana
La portada de 'El Jueves' de esta semana

Algunos de los principales dibujantes de la revista satírica El Jueves han presentado la dimisión después de que la empresa editora, RBA, decidiera la retirada de una portada que mostraba una caricatura del Rey y el príncipe Felipe crítica con la Monarquía. La viñeta fue sustituida por otra protagonizada por el líder de Podemos, Pablo Iglesias. Este cambio de última hora provocó que la revista, que habitualmente llega a los quioscos el miércoles, no estuviera en los puntos venta hasta un día después.

Entre los que han dimitido se encuentran el autor de la polémica portada, Manel Fontdevila, así como otros humoristas gráficos como Albert Monteys, Paco Alcázar, Manuel Bartual, Bernardo Vergara, Guillermo e Isaac Rosa, según fuentes de la redacción. La empresa editora ha declinado hacer comentarios sobre las circunstancias que han rodeado estas salidas. RBA es una de las principales editoras de revistas en España, entre cuyas cabeceras figuran Lecturas, National Geographic, Saber Vivir y El Mueble.

La viñeta de Podemos, inicialmente prevista para esta semana, saltó después de que el lunes se conociera la noticia de la abdicación del Rey. Los editores, sin embargo, no aprobaron la nueva portada y frenaron la circulación de estos ejemplares.

"No puedo seguir con un editor que ha cambiado los términos de nuestra relación", ha explicado Fontdevilla. Monteys, que fue director de El Jueves, añade que ha sido la retirada "por parte de RBA" de un chiste sobre el Rey en el número 1.932 de la publicación lo que ha forzado su dimisión.

Este no es el primer encontronazo de El Jueves con la Familia Real. Hace siete años, la publicación fue secuestrada por orden judicial al considerar que una portada de una viñeta de los Príncipes de Asturias al hilo de la decisión del Gobierno de conceder 2.500 euros por cada recién nacido podría incurrir en un delito de injurias a la Corona. La policía judicial retiró los ejemplares de los quioscos. El fiscal pidió también el cierre de la edición digital, donde se reproduce la portada.

En aquella ocasión El Jueves mostraba en su portada, “caricaturizados pero fácilmente identificables” a don Felipe y a doña Letizia en "actitud claramente denigrante y objetivamente infamante", según el juez. Esta vez el objeto de mofa ha sido la cesión del Rey Juan Carlos al futuro Felipe VI de una corona cubierta de excrementos.

Desde este jueves, la etiqueta 'El Jueves' se ha convertido en trending topic en Twitter en España. Los dibujantes de la revista se han despedido de sus lectores a través de mensajes en esta red social.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_