_
_
_
_
_

Solo 35 nuevos puestos de científico para todos los organismos de investigación

La Oferta Pública de Empleo 2014 asigna esta cantidad de plazas para siete instituciones, incluida el CSIC, que suman casi 6.000 investigadores

Una técnico utiliza un robot en el Servicio de Genómica y Secuenciación Masiva del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, del CSIC, en Madrid.
Una técnico utiliza un robot en el Servicio de Genómica y Secuenciación Masiva del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, del CSIC, en Madrid.

La pérdida de personal científico en los organismos públicos de investigación (OPI), incluido el CSIC, continúa este año, pese a que el freno de esta sangría de recursos humanos para el sistema de I+D Español y su recuperación tras varios años de crisis, es una de las reivindicaciones fundamentales de la comunidad científica a través de la Carta por la Ciencia. En la Oferta Pública de Empleo, publicada en el BOE por el Ministerio de Hacienda, se asignan 35 plazas de científico titular para los OPI, siete instituciones que suman 5.871 puestos de personal científico (de un total de personal de 17.070 personas). Solo el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) tiene 125 institutos, por lo que la inmensa mayoría de ellos no contarán siquiera con una plaza, pese a que la institución pierde más de 200 personas del ámbito científico al año por jubilaciones. La Secretaría de Estado de Investigación (Ministerio de Economía y Competitividad) no ha concretado aún el reparto de las nuevas plazas aprobadas por el Gobierno entre sus instituciones, aunque resalta que la oferta es mayor que el año pasado.

A las 35 plazas de la OPE, se suman 25 contratos laborales fijos -reflejados en los Presupuestos Generales del Estado-, recalca el portavoz de dicha secretaría de Estado, para consolidar en los OPI a parte de los científicos del programa Ramón y Cajal de las últimas promociones. Y en este caso sí está hecho el reparto. Serán 17 contratos para el CSIC, dos para el Ciemat (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales); dos para el Instituto de Salud Carlos III y uno para los otros cuatro: INIA (Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria), IEO (Instituto Español de Oceanografía), IGME (Instituto Geológico y Minero de España) e IAC (Instituto de Astrofísica de Canarias).

Fuente: Ministerio de Economía
Fuente: Ministerio de EconomíaC. AYUSO

El CSIC logró 26 plazas de científico titular en 2010 (el objetivo marcado en el Plan de Actuación 2010-2013 era de 130) ; 30, en 2011 (150 planeadas); 22, en 1012 (frente a 200 de objetivo) y solo cinco el año pasado (200 de objetivo). En total, entre 2010 y 2012, tuvo 83 plazas, cuando había planificado 655. En cuanto al programa interno de contratación (JAE), en 2010 y 2011 se hicieron 823 y 351 contratos, respectivamente, frente a los 1.220 y 1.250 planeados. Desde 2012 este tipo de contratación JAE, en todas sus modalidades, está a cero, congelada. En cuanto a este año, el Plan de Actuación 2014-2017 cuenta con entre 25 y 30 nuevas plazas de científico titular.

“Los investigadores que se jubilan no están siendo reemplazados ni siquiera el ritmo del exiguo 10% que permite la ley; el número de nuevas plazas estables en los organismos públicos de investigación se ha desplomado, pasando de 681, en 2007, a 15, en 2013”, denunciaba el año pasado la Carta por la Ciencia, una iniciativa de la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce), la conferencia de rectores (CRUE), sindicatos y otras organizaciones de defensa de la investigación. Por ello la carta pedía “la eliminación de la restricción del 10% en la tasa de reposición de empleo público en el conjunto del sector de I+D”. En 2014, como mucho, se cumplirá ese 10%.

¿Cuántos candidatos en el CSIC?

A mediados del mes pasado, en espera de que se conociera la Oferta Pública de Empleo 2014, el vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del CSIC, Antonio Figueras, cursó un correo electrónico a todo el personal científico de la institución (investigadores y directores de institutos) pidiendo “identificar candidatos doctores para la definición de perfiles de plazas de funcionario científico titular y de investigador distinguido (contratos indefinidos de ley de la ciencia”. Es decir, se pedían perfiles de doctores con un formulario de currículo de cada uno que había que adjuntar con las propuestas. No se ha hecho público el número de propuestas recibidas (la portavoz del CSIC respondió a EL PAÍS que no disponía del dato), pero teniendo en cuenta que la institución tiene más de 4.600 investigadores, la avalancha de propuestas ha debido ser abultada… para menos de 35 plazas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_