_
_
_
_
_

La luna se tiñe de rojo durante el eclipse total de esta madrugada

Los expertos dicen que habrá tres más entre 2014 y 2015. El fenómeno se llama tétrada y se ha podido observar en América

La luna durante el eclipse total, vista en Miami, Florida
La luna durante el eclipse total, vista en Miami, FloridaJOE RAEDLE (AFP)

La luna se ha vuelto roja, de sangre, y millones de personas han podido disfrutarlo con sus prismáticos, telescopios y teléfonos móviles en América Latina y Norteamérica, donde la visibilidad ha sido una de las mejores de todo el planeta. El primer eclipse lunar total de este 2014 no ha pasado desapercibido y se ha podido disfrutar durante varias horas a este lado del Atlántico. Según los expertos, el esplendor, desmerecido por las nubes en algunos puntos de la región, ha durado unas 3,5 horas.

En Los Ángeles, la oportunidad de ver el eclipse de forma nítida ha animado a familias a poner sus mantas en la hierba y a colocar sus telescopios como si de pequeños árboles se tratara, informa la CNN. Ciudades como Dallas o Denver también han tenido suerte y han visto con nitidez el fenómeno. Y se ha podido disfrutar en Estados como Hawai y Alaska y en países como Puerto Rico y Perú, entre otros. Además, continúan los expertos, “otra peculiaridad de este eclipse es que la Tierra está en su punto más próximo a Marte en años”.

La NASA explica que el eclipse lunar total ha comenzado a las 00.53 de la costa Este, hora en la que no se podía aún ver nada, y ha finalizado a las 06.37 de la mañana. La luna ha pasado de la oscuridad a ser de sangre en 78 minutos. El eclipse total ha hecho que la luna llena, el satélite natural debe estar en esta fase para que el proceso sea completo, se tiñera de un tono rojo cobrizo a su paso por la sombra de la Tierra. Durante el fenómeno, la luna adquiere esa tonalidad por el reflejo de los rayos del Sol que se filtran a través de la atmósfera, explica la NASA. Componentes químicos, como el dióxido de cobre, "pueden tener un efecto en su sombra", añaden desde el organismo.

Los científicos han señalado que habrá más fenómenos como este. Los ciudadanos de Norteamérica tendrán "tres oportunidades más para disfrutar de la Blood Moon -Luna de Sangre, en español- entre hoy y septiembre de 2015". Las fechas previstas son el 8 de octubre de este año y el 4 de abril y 28 de septiembre de 2015. “Si no ves estos, tendrás que esperar hasta 2032”, alertan los expertos. El fenómeno se conoce como “cuatro lunas de sangre o tétrada” (tetrad, en inglés).

Científicamente, este suceso es "muy poco habitual", aunque los expertos dicen que se producirá siete veces más durante este siglo. “Efectivamente, habrá varias tétradas pero no ha sido así en el pasado, cuando el fenómeno era excepcional. Antes del siglo XX, no hubo uno durante un periodo de 300 años", explican fuentes de la NASA. “Esto quiere decir que ni Isaac Newton, ni Mozart, ni George Washington, ni Napoleón, ni Abraham Lincoln, ni sus contemporáneos tuvieron la suerte de ver uno. Somos muy afortunados”, reiteran los expertos. Todos los eclipses que ocurrirán este 2014 serán visibles en muchas -casi en todas- partes de EE UU, según los expertos.

Para los más supersticiosos, la Nasa explica que la luna de sangre de este martes ocurre justo después de la fiesta judía de Pascua, que conmemora el éxodo de los esclavos israelíes en Egipto. Según la Biblia, Dios mandó 10 plagas a los egipcios, siendo la última que todos los primogénitos murieran. Los israelíes pintaban sus puertas con sangre de cordero para escapar de esta maldición.

A diferencia de los eclipses solares, los lunares son seguros y no se necesita protección para ser observados. A finales de este mes de abril, el sol “se convertirá en un anillo de fuego”, debido a un eclipse anular, “pero solo se podrá ver en la antártica y lo podrán disfrutar los pingüinos", según han informado los expertos en varios medios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carolina García
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_