_
_
_
_
_

Sin rastro de temblor en Gaviota

Ya existen tres almacenes subterráneos de gas en España y funcionan sin problemas

En el mundo hay más de 600 almacenes subterráneos de gas. España tiene tres en funcionamiento —Serralbo (Huesca), Gaviota (Vizcaya) y Yela (Guadalajara)— y otros dos en preparación: Marismas (Huelva) y Castor (Castellón). Estos depósitos cumplen una doble función.

Gaviota inició su actividad como yacimiento de gas en 1986, explotado entonces por Repsol. En 1994 se convirtió en almacenamiento subterráneo, una vez finalizada su explotación comercial como yacimiento. Desde entonces ha desarrollado “con total normalidad” y sin ningún incidente su actividad de inyección y extracción de gas, señalan desde Enagas, la empresa propietaria. “Esto es un proceso mucho más natural. Era un yacimiento que estaba operativo. Cuando se vio que ya no interesaba sacar más gas de ahí porque lo que quedaba era muy poco, en el mismo hueco que había dejado y que estaba hecho se empezó a inyectar gas”, explican. A ello añaden que Bermeo, donde se encuentra, está dentro de la zona de menor riesgo sísmico de España, según la clasificación del Instituto Geográfico Nacional.

El proyecto de Huelva, situado en el Espacio Natural de Doñana, sí que ha estado rodeado de más polémica. WWF ha recuperado su rechazo a esta infraestructura, promovida por Gas Natural Fenosa, tras los seísmos de las últimas semanas. “Ya se advirtió en el Consejo de Participación del Parque Nacional sobre los riesgos sísmicos de estos proyectos”, explican en la organización conservacionista. La empresa ha desligado el proyecto de posibles riesgos sísmicos. Gas Natural Fenosa asegura que tiene una experiencia en extracción de gas en estos yacimientos y nunca se ha producido una consecuencia sísmica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_