_
_
_
_
_

Una niña yemení de 8 años muere en su noche de bodas por lesiones sexuales

La pequeña fue obligada a contraer matrimonio con un hombre que le quintuplicaba la edad

Una niña yemení de ocho años murió tras ser agredida sexualmente por su marido, de 40 años, en la noche de bodas, a consecuencia de graves lesiones internas, en la zona tribal de Hardh al noroeste del país, según informó la versión británica de The Huffington Post.

La pequeña, identificada como Rawan, sufrió un desgarro en sus genitales y una ruptura uterina, de acuerdo con la información que cita al diario kuwaití Al Watan, donde se afirma que varias organizaciones en defensa de los derechos humanos han pedido que se castigue al marido que le quintuplicaba la edad y a la familia de la niña por permitir el matrimonio.

El de Rawan no sería el único caso reciente. Hace apenas dos meses, Nada al-Ahdal, una yemení de 11 años, se fugó de casa y denunció a su familia para evitar un matrimonio forzado por dinero

Según la publicación Albawaba, casi una de cada cuatro niñas son obligadas a casarse antes de los 15 años en Yemen. El país aprobó en febrero de 2009 una ley que establecía la edad mínima para el matrimonio en 17 años, pero fue revocada porque los legisladores conservadores la consideraron "anti-islámica".  

Entre 2011 y 2020, más de 140 millones de niñas se convertirán en niñas-novias, según el Fondo de Población de Naciones Unidas  (UNFPA). La Organización Mundial de la Salud (OMS), calcula que cada día se casan 39.000 niñas menores de 18 años.

ACTUALIZACIÓN. Con posterioridad a la publicación de esta noticia, surgieron dudas sobre la autenticidad de los hechos relatados. The Huffington Post actualizó la información inicial con el dato de que autoridades y periodistas yemeníes desmentían el suceso al sitio de noticias Gulf News. Sin embargo, la agencia Reuters difundió la noticia de la muerte de la niña el día 13 de septiembre confirmada por fuentes locales y el Gobierno yemení prometió abrir una investigación. La agencia AFP, por su parte, recogió testimonio de activistas de derechos humanos que dan veracidad al fallecimiento. La comisaria europea Katherine Ashton publicó un comunicado de condena en que insta a Yemen a proteger a las niñas del matrimonio forzado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_