_
_
_
_
_

TVE tropieza en la tarde

El culebrón ‘Las bandidas’ ocupa el espacio del fallido ‘Tenemos que hablar’ ‘Letris’, en la cuerda floja

Rosario G. Gómez
Carlos Latre.
Carlos Latre.

Por segunda vez en lo que va de año, la despiadada competencia de la televisión se ha llevado por delante la tarde de TVE. Contagiada por la impaciencia de las privada a la hora de mantener en parrilla sus productos, ha retirado Tenemos que hablar, espacio que presentaba Ana García Lozano. Los mediocres resultados (por debajo del 5% de cuota de pantalla en la última semana) han sepultado el formato de testimonios, un género en declive —cuando no es franco desuso— en la televisión española, y que la pública se empeñó en resucitar.

Tres meses de confianza le ha dado La 1 a Tenemos que hablar, que planteaba debates con un tono positivo sobre asuntos cotidianos de este calibre: curanderos, madres adolescentes, herencias, machismo, la vida después de la cárcel. Con una media que rondaba los 400.000 espectadores, TVE echó el viernes pasado el cierre a un programa pensado para revitalizar la franja vespertina. Rellenará su hueco una ración extra del culebrón Las bandidas, una coproducción a tres bandas (Colombia, Venezuela y México) que se extenderá durante dos horas (de 17.30 a 19.25). Será mientras TVE ultima su futura parrilla, que se asienta sobre un nuevo magacín, al que se han incorporado profesionales de La mañana de La 1.

La reestructuración de la tarde es uno de los retos a los que se enfrenta el director de la cadena, Ignacio Corrales. Máxime cuando otra de sus recientes apuestas, el concurso Letris, no levanta el vuelo. En realidad va peor que Tenemos que hablar, pero está todavía en periodo de gracia al llevar menos tiempo en antena. El lunes pasado marcó una cuota de pantalla del 3,8% y tras leves subidas el jueves selló un 2,9%, dato que pone en la picota el concurso presentado por Carlos Latre. Tampoco remonta Corazón 2, la crónica de celebritis, que inició la semana en el 5,3% y cuatro días después había descendido al 3,7%. Esta especie de troika (el programa de testimonios, el concurso de palabras y el espacio sobre los famosos) hunde la tarde y lastra los resultados del Telediario-2, que es superado en cuota de pantalla por Telecinco y Antena 3.

Con esos tres formatos, TVE construyó una tarde heterogénea llamada a sustituir al magacín + Gente, conducido por Anne Igartiburu, que cerró precipitadamente tras no alcanzar los resultados esperados. Ahora, la pública tendrá que darle otra vuelta a la parrilla para remontar una franja que se le resiste y en la que Antena 3 (con El secreto de Puente Viejo, Ahora caigo, Atrapa un millón) y Telecinco (Sálvame, Pasapalabra) habitan cómodamente.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_