_
_
_
_
_

La ONU cancela una maratón porque Hamás se niega a que participen mujeres

La carrera tenía como objetivo recaudar fondos para un programa para niños en Gaza

Tres niñas en la maratón solidaria de Gaza del año pasado.
Tres niñas en la maratón solidaria de Gaza del año pasado.UNRWA

La negativa del grupo islámico Hamás, que gobierna Gaza, a permitir que las mujeres participen en la maratón que desde hace tres años organiza la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés) llevó hoy a su cancelación. “Esta decepcionante decisión se ha tomado después de las negociaciones con las autoridades de Gaza, que han insistido en que no participe ninguna mujer”, dijo la Agencia en un comunicado.

La maratón, que iba a tener lugar el 10 de abril, estaba destinada a recaudar fondos para un programa de actividades lúdicas y deportivas que UNRWA organiza en verano para niños en Gaza. Según fuentes de esa agencia, la carrera de 2012 ayudó a recaudar más de 750.00 euros, sobre todo en publicidad. Este año habían inscrito 551 personas, para las que se han tramitado permisos de entrada en los territorios palestinos. De los inscritos, 266 eran mujeres, 67 de las cuales son palestinas.

“Simplemente se nos informó de que las mujeres no podían participar. No se nos dieron más alternativas. Y a nosotros, que formamos parte de la ONU, en una organización que lucha por la igualdad de género y de derechos, nos pareció que no podíamos tolerar esa forma de discriminación. Por eso cancelamos la maratón”, explica Adnan Abu Hasna, portavoz de UNRWA en Gaza. “Es una decisión decepcionante y triste, pero no permitiremos que esto nos impida seguir con nuestros proyectos en Gaza”.

Hamas –acrónimo de Movimiento de Resistencia Islámico– gobierna la franja de Gaza desde 2006 y su nombre figura en las listas oficiales de organizaciones terroristas extranjeras tanto de la Unión Europea como de Estados Unidos. Hasta este año no había puesto objeciones a la participación de mujeres en la maratón. El año pasado, de hecho, 200 se registraron en la carrera, en la que, además, tomaron parte 180 niños de educación especial.

UNRWA emplea a 11.000 personas y gestiona 243 centros educativos en Gaza. Ofrece, además, alimentos y ayuda de emergencia a más de dos tercios de los 1,5 millones de palestinos que viven en esa franja de 360 kilómetros cuadrados. El bloqueo económico impuesto por Israel en 2007, tras el triunfo electoral de Hamás, ha causado un grave daño a la economía de la franja. La Oficina Central de Estadísticas de Palestina estima que el desempleo en Gaza es del 32%.

Desde que llegara al poder, Hamas ha buscado formas de obligar a las mujeres a que se cubran el cabello con el velo islámico, aunque de momento no ha aprobado normativa alguna para ello. En 2010 el grupo sí que emitió una ordenanza por la que le prohibió a las mujeres fumar de la pipa de agua, o cachimba, en lugares públicos como cafeterías, restaurantes u hoteles. También ha recomendado a las mujeres que viven en la franja que se vistan siempre de forma modesta.

“Lamentamos la decisión de cancelar el maratón, pero no queremos que los hombres y las mujeres corran juntos”, dijo ayer a AFP Abdessalam Siyam, secretario general del Gobierno de Hamas. “No le hemos dicho a UNRWA que cancele el maratón ni lo hemos detenido, sino que hemos establecido unas condiciones: no queremos que los hombres y las mujeres se mezclen", añadió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_