_
_
_
_
_

La NASA descarta que el meteorito y el asteroide estén relacionados

El objeto que ha estallado sobre Siberia tendría unos 15 metros de diámetro Tiene una masa de unas 7.000 toneladas

Unos hombres pasean al lado de un agujero de ocho metros en el lugar donde un meteorito impactó, en el lago congelado Chebarkul, Rusia
Unos hombres pasean al lado de un agujero de ocho metros en el lugar donde un meteorito impactó, en el lago congelado Chebarkul, RusiaOFICINA DE PRENSA CHELIÁBINSK (EFE)

Según los científicos de la NASA, “la trayectoria del meteorito que ha caído en Rusia es significativamente diferente de la trayectoria del asteroide 2012 DA14, lo que supone que se trata de objetos que no tienen ninguna relación”. Todavía se está recopilando información del primero y los análisis son aún preliminares, añade la agencia espacial estadounidense. “En los vídeos se ve cómo el meteorito pasa de izquierda a derecha frente al Sol elevándose, lo que significa que estaba viajando de Norte a Sur, mientras que la trayectoria del asteroide 2012 DA14 va en la dirección opuesta, de Sur a Norte”.

Los datos que van obteniendo los científicos se inclinan claramente hacia descartar que se trate de objetos relacionados y se han hecho estimaciones de la masa y tamaño del meteorito de Siberia. Con los datos recibidos de varias fuentes y recopilados por Peter Brown, de la Universidad de Western Ontario, en Canadá) y Josep M. Trigo-Rodriguez, científico del CSIC y en el Instituto de Ciencias del Espacio de Barcelona, “el meteorito ha penetrado a 18 kilómetros por segundo depositando en la atmósfera una energía total de unas 300 kilotoneladas”. Esto supone, aclaran los dos expertos, que ha sido un objeto de unos 15 metros de diámetro con una masa de unas 7.000 toneladas. “Dada su trayectoria no estaba asociado al asteroide 2012 DA14”, señalan estos dos expertos.

En el mismo sentido se había manifestado ya el ingeniero Miguel Belló-Mora, experto en dinámica orbital. “Si la trayectoria del meteorito, como dicen los testigos, no es Sur/Norte, que es la del asteroide, entonces no puede ser una roca compañera, serían dos objetos en planos orbitales diferentes y lo de hoy sería una casualidad asombrosa”, Lo que ha estallado sobre Siberia podría ser una roca desprendida del 2012 DA14, pero en ese caso llevarían la misma trayectoria, añade.

A la vista de los datos que se van viendo, también Rainer Krefken, del centro de control de vuelos (ESOC) de la Agencia Europea del Espacio (ESA), ha descartado que los dos objetos estén relacionados, según informa Efe: "Si el meteorito hubiera tenido que ver con el asteroide, hubiera presentado otra dirección de vuelo, hubiera volado de Sur a Norte y no de este a Oeste, como ha sido el caso".

Trigo ha explicado que, en principio, no se podía descartar que ambas rocas estuviesen relacionadas porque la pequeña podría haberse desprendido del asteroide “por su misma rotación y por el efecto gravitatorio al acercarse a la Tierra….y ha pasado otras veces”. Este fenómeno de fragmentación se observó hace unos años en otro objeto, recuerda este experto.

A favor de esta hipótesis de la relación entre los dos objetos se ha manifestado Aleksandr Y.Dudorov, físico de la Universidad del Estado de Chelyabinsk, señalando que el meteorito pudiera haber estado volando cerca del asteroide, según ha informado The New York Times.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_