_
_
_
_
_

Millones para un barrio humilde de una ciudad endeudada

Casi todo el premio toca en el Chorrillo, un barrio de casas de protección oficial donde viven muchos inmigrantes Aquí puedes comprobar si tu número ha resultado premiado

Una mujer descorcha una botella de champán en la administración número 12 de Alcalá de Henares, donde se han vendido 130 series del 76.058
Una mujer descorcha una botella de champán en la administración número 12 de Alcalá de Henares, donde se han vendido 130 series del 76.058Juanjo Martín (EFE)

En el Chorrillo se suceden los bloques de pisos de los años cincuenta. Desgastados, bajos, grises. También los vecinos en paro, los ahogados por la hipoteca, los golpeados por la crisis. La inyección de alegría que llegó a esta barriada de Alcalá de Henares a las diez de la mañana tenía cinco cifras y se vio como pura anestesia para la crisis. El 76058 arremolinó a la gente frente al número 4 de la calle del Chorrillo, que da nombre al barrio. Allí está la administración que repartió dos tercios del Gordo en la ciudad donde el 26% de sus 205.000 habitantes está desempleado, y cuyo Ayuntamiento es uno de los más endeudados de España.

Antonio Ortega Sánchez es un hombre de costumbres. “Siempre compro un número terminado en 8, y los demás me dan igual”. Se prejubiló como pintor hace un año porque su empresa, ligada a la construcción, tenía problemas. Ahora él tiene tres décimos del Gordo. “Llevo 40 años viviendo aquí, así que, aunque me compre un piso, no me iré muy lejos. Quizá remodele el mío”, cuenta, mientras se emociona pensando en cómo le va a cambiar la vida a su familia, entre la que repartió varios décimos: “Mi hija y mi yerno están en el paro y pagando alquiler”, explica.

Javier Gutiérrez, el lotero, contaba, minutos después de conocer que había repartido el premio, que su administración tuvo a la venta 130 de las 180 series. De haberse vendido todos los décimos habría podido repartir hasta 520 millones de euros, dos tercios del total. “No sé cuanto papel se ha devuelto, pero creo que muy poco”, relata Gutiérrez, que ya repartió otro premio en verano. Los abonados, según Gutiérrez, han posibilitado que 240 millones de los 520 acaben en una empresa de San Sebastián de los Reyes, cuyo dueño es amigo personal, por lo que prefiere no facilitar su nombre. Asegura que otros 120 millones han ido a la empresa de Alcalá de Henares de nombre Cametal, cuyos trabajadores llevan cerca de cinco meses sin cobrar sus sueldos de forma íntegra. Otros 20 millones de euros habrían ido a parar, según el lotero, a un particular relacionado con un equipo de fútbol de Alcalá. Mientras que un negocio de la cercana localidad de Daganzo de Arriba (8.792 habitantes), probablemente una pizzería, haya conseguido 12 millones después de comprar 30 décimos en la administración de lotería número 12 de Alcalá.

El resto de millones han sido repartidos en la ventanilla. Décimo a décimo, la alegría ha llegado también a la importante comunidad rumana que vive en Alcalá de Henares. Uno de sus miembros fue el primero en acudir a la administración de Javier Gutiérrez con un décimo en la mano. Hace unos cuatro años perdió su casa, y ahora vive de alquiler. No obstante, recientemente había encontrado trabajo en Aguas de Alcalá de Henares. Voica Cristian es otro rumano, de 30 años, que lleva tres en paro y tres meses sin cobrar prestación, y para el que los 400.000 euros de su décimo le van a venir muy bien porque le van “a cambiar la vida”. Estos dos ciudadanos rumanos fueron los únicos extranjeros que acudieron con sus billetes a la administración, por lo que cabe suponer que la mayor parte eran de origen español y residentes en el barrio.

El goteo de suerte también alcanzó a Ángel Cuevas, un empresario que se acercó expectante en chándal y sin desayunar a la administración de lotería. A Luis o a Miguel, que iban a dar las gracias por el número.

Alcalá de Henares, que según la cámara de cuentas de la Comunidad de Madrid tiene un Ayuntamiento con una deuda de 318 millones de euros, lo que le convierte en una de las ciudades más endeudadas de España, cuenta con un total de 21.000 desempleados. Con un gobierno en minoría del PP, en las pasadas semanas UPyD ha roto el pacto con los populares, por lo que probablemente en enero podría haber un cambio en la alcaldía que ahora está en manos de Javier Bello, del PP.

Él mismo es natural del barrio del Chorrillo. Se ha felicitado porque además de los millones del Gordo, la ciudad ha recibido un tercer premio: “Y ayer otro premio repartió 11 millones de euros”, explica Bello, que resalta que los milones han llegado además de al Chorrillo, al Virgen del Val y a reyes Católicos. Bello no pudo resistir la tentación y se dio una vuelta con su coche por el barrio: “Me alegro de verdad, pues muchos de ellos son conocidos. Espero que disfruten esta oportunidad”.

Los millones han sido un bálsamo en el barrio donde viven, por ejemplo, los 285 afectados por el ERE que prevé ejecutar la empresa Roca. Al igual que el propio regidor, decenas de curiosos y premiados se han agolpado frente al número cuatro de la calle de El Chorrillo. Como prácticamente obliga la tradición, el lotero y su mujer han sacado el champán y la sidra, y en seguida han acudido medios de comunicación y vecinos, que han lamentado no tener el 76058. Muy cerca, en concreto en la administración número 15 del centro comercial del Val, en Alcalá, el número 64084, el tercer premio, distribuyó 300.000 euros.

Además de Alcalá, el Gordo también salpicó otras ciudades madrileñas. Por ejemplo, Humanes, donde se repartieron más de cuatro millones de euros, además de Collado Villalba, Pinto y Colmenar Viejo.

En la capital, fue el centro comercial de La Vaguada el que se llevó otros cuatro millones de euros, igual que otra administración situada enfrente, donde se vendieron 840.000.

Todo el revuelo surgido alrededor de Javier Gutiérrez, el propietario de la administración de lotería de El Chorrillo, ha obligado a que al menos en cuatro ocasiones este hombre tuviera que refugiarse en el bar de al lado: “Le ha tocado a todo el mundo, y eso es muy bueno, porque el barrio lo estaba pasando muy mal. Pero yo he repartido 520 millones de euros”, aseguraba orgulloso a sus amigos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_