_
_
_
_
_

EE UU podrá limitar por ley la emisión de gases contaminantes de la industria

Un tribunal falla en contra de los Estados que alegaron que no estaba científicamente demostrado que las emisiones contribuyeran al calentamiento global

Eva Saiz
Chimeneas de una planta industrial en EE UU.
Chimeneas de una planta industrial en EE UU.AP

Un tribunal federal de Washington dictaminó este martes que la Agencia de Medio ambiente de Estados Unidos (EPA en sus siglas en inglés) puede imponer por ley a la industria recortes en sus emisiones de gases de efecto invernadero que pongan en peligro la salud y aumenten la contaminación atmosférica. Los tres jueces desestimaron por unanimidad las alegaciones de los 14 Estados y varias compañías que se opusieron a esta posibilidad argumentando que la EPA no había demostrado científicamente que las emisiones contribuyeran al calentamiento global.

Esta es la decisión judicial en materia medioambiental más importante en EE UU desde que, en 2007, el Tribunal Supremo obligara al Ejecutivo a controlar la emisión de gases de efecto invernadero

En su resolución, los magistrados establecen que la EPA “puede hacer uso” de la Ley de Aire Limpio -que autoriza al Gobierno federal a limitar las emisiones tóxicas- para imponer restricciones en la irradiación de gases contaminantes a la industria y a los automóviles. Los analistas coinciden en que esta es la decisión judicial en materia medioambiental más importante en EE UU desde que, en 2007, el Tribunal Supremo obligara al Ejecutivo a controlar la emisión de gases de efecto invernadero.

En 2009, la EPA prohibió a las centrales eléctricas, a los complejos industriales y a las empresas automovilísticas sobrepasar un determinado nivel en sus emisiones de gases de efecto invernadero por suponer un riesgo para la salud y acelerar el calentamiento global. Catorce Estados, entre ellos Virginia y Tejas, además de varias empresas, decidieron denunciar esta imposición ante los tribunales. La resolución llega tres años después, en plena campaña por la presidencia de EE UU, en la que el Partido Demócrata y el Republicano han evidenciado el abismo que separa sus respectivas políticas medioambientales. En 2009, la Cámara de Representantes autorizó que se regulara por ley las emisiones de dióxido de carbono, pero la iniciativa se quedó atascada en el Senado. Desde que en 2010 los republicanos recuperaran la mayoría en la cámara Baja del Congreso, todas las iniciativas medioambientales propuestas por la Administración Obama han sido abortadas.

La industria estadounidense se encuentra dividida sobre la regulación de los gases contaminantes

La industria estadounidense también se encuentra dividida sobre la regulación de los gases contaminantes. Las compañías petrolíferas, de gas y de carbón y la mayoría de las eléctricas se oponen a la imposición de límites, mientras que las automovilísticas han hecho grandes esfuerzos económicos para adaptarse a las nuevas normas sobre emisiones de dióxido de carbono.

Las asociaciones ecologistas han recibido con satisfacción la resolución judicial que, consideran, supone un respaldo a las políticas a favor de mitigar los efectos del cambio climático y un varapalo para el Partido Republicano, que se ha opuesto a ellas en los últimos años. “El tribunal ha confirmado que las decisiones de la EPA para luchar contra la polución estaban sustentadas en la ley y en la ciencia”, indicó en un comunicado Fred Krupp, presidente del Fondo de Defensa del Medio ambiente. Las empresas concernidas por la sentencia, sin embargo, ya han anunciado que están considerando nuevas acciones legales, alegando que el fallo perjudica la creación de puestos de trabajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_