_
_
_
_
_
ESTUDIAR EN ESPAÑA | QUIÉN ES QUIÉN

Un mapa que se renueva mirando a Europa

La movilidad y homologación que aporta la creación de un Espacio común de Educación Superior Europeo amplía el atractivo de las 79 universidades y de las escuelas de negocios

El sistema universitario español ha culminado su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) con 2.413 grados de cuatro años (que sustituyen a las antiguas diplomaturas y licenciaturas), 1.680 doctorados y 2.758 másteres oficiales, lo que quiere decir con precios públicos. Una clara multiplicación, diversificación y dispersión geográfica de la oferta, repartida entre 79 universidades, 29 de ellas privadas, y 236 campus. Y en la que este curso están matriculados alrededor de 1.650.000 estudiantes, según cifras del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

El EEES, creado tras culminarse el denominado “proceso de Bolonia” (porque fue en esta ciudad italiana donde 29 países europeos firmaron su puesta en marcha en 1999), añade un plus a la formación superior en España, según señala Ramón Capdevila, adjunto al consejero delegado de Universia, red de cooperación universitaria presente en 23 países iberoamericanos.Porque suma algunas novedades a atractivos ya existentes como “un equipamiento tanto en bibliotecas como en equipos científicos comparable a cualquier universidad europea, así como un nivel investigador también equiparable”, según subraya Juan José Casares Long, rector de la Universidad de Santiago de Compostela y presidente de la Comisión de Internacionalización y Cooperación de las Universidades Españolas (CICUE), perteneciente a la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE).

EL CAMBIO

Junto a los títulos tradicionales, la Universidad española comienza a ofrecer otros más novedosos y atentos a las demandas actuales de la sociedad. Bolonia implica un cambio metodológico que pone el acento del aprendizaje en el alumno: clases más reducidas, con despliegue de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), implantación del e-learning, más seminarios y trabajos en grupo, mayor movilidad internacional (de estudiantes y docentes), mayor colaboración con otras instituciones europeas. Y más inglés: la madrileña Carlos III, solo como botón de muestra, ha hecho crecer significativamente sus titulaciones bilingües. Capdevila saluda el hecho de que la formación ya no sea “tan clónica”, al tener ahora las universidades la libertad de diseñar sus propios planes de estudio.También augura “una mayor competencia entre ellas”.

DOBLE TITULACIÓN

Cada vez se abre más la posibilidad de cursar una carrera internacional combinando la formación entre una universidad española y otra extranjera; la Politécnica de Madrid (UPM), por ejemplo, tiene acuerdos de doble titulación con más de 80 instituciones de todo el mundo, europeas en su mayoría, de manera que cuando el alumno finaliza sus estudios obtiene simultáneamente el título de la UPM y el de la universidad extranjera que haya elegido; la Universidad de Barcelona permite graduarse en Derecho en su campus y en Estados Unidos simultáneamente. Los dobles grados, por su parte, ofrecen sendos títulos al terminar la carrera, en disciplinas próximas o complementarios: Derecho más Administración y Dirección de Empresas, Farmacia más Biotecnología, Filología Inglesa más Turismo, Ciencias Políticas más Periodismo, Arquitectura más Bellas Artes…

CAMPUS DE EXCELENCIA

El ministerio los califica de “ecosistemas del conocimiento que favorezcan el empleo, la cohesión social y el desarrollo económico territorial”. Pretenden que las universidades interaccionen con su entorno productivo, con centros de investigación y tecnológicos, parques científicos. El programa arrancó en 2008 y cuenta con 31 proyectos: 16 Campus de Excelencia Internacional (CEI) y 15 Campus de Excelencia Internacional de ámbito regional europeo (CEIR). Entre los primeros se encuentra, por ejemplo, el Barcelona Knowledge Campus, creado por la Universidad de Barcelona y la Politécnica de Cataluña (junto con el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio o el Consejo Superior de Investigaciones Científicas) en el terreno de la ingeniería, la arquitectura y las ciencias. Entre los segundos figura el Campus de Excelencia Agroalimentario, coordinado por la Universidad de Córdoba con la participación de las de Almería, Cádiz, Córdoba, Jaén y Huelva.

FORMACIÓN ESPECIAL

Seis universidades españolas imparten formación a distancia, no presencial: la Nacional de Educación a Distancia (UNED), A Distancia de Madrid (UDIMA), la Internacional de Burgos (UNICYL), la Internacional de La Rioja (UNIR), la Oberta de Catalunya (UOC), la Internacional Valenciana (VIU). Existen, además, dos instituciones especiales: la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), con sedes en Santander, Barcelona, Cuenca, Galicia, Pirineos, Sevilla, Tenerife o Valencia, es una de las más prestigiosas universidades de verano europeas; ha sido pionera en la impartición de cursos de lengua y cultura española para extranjeros. Y la Universidad Internacional de Andalucía, que imparte enseñanzas especializadas y de posgrado, cursos de actualización y de perfeccionamiento, cursos de verano y actividades científicas y culturales; cuenta con sedes permanentes en Servilla, Huelva, Jaén y Málaga.

ESCUELAS DE NEGOCIO

Más información
Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas
Guía oficial de titulaciones del sistema universitario español
Ministerio de Educación, Cultura y Deportes
Universia
Listado de títulos de ANECA

Las españolas IE Business School, IESE o ESADE aparecen en los rankings internacionales entre las mejores escuelas de negocio del mundo. ¿Claves del éxito? Su orientación al mercado, una enorme capacidad para detectar tendencias, oportunidades y áreas geográficas emergentes, el inglés, su vocación internacional tanto en la docencia como en la composición de su alumnado.

Sus estudiantes, extranjeros en un 70%, 80% e incluso 90% en según qué programas, pueden terminar en la City de Londres o como consultores en Shanghái. Las cuatro o cinco grandes copan prácticamente la mitad del sector en España, pero hay muchas más, pequeñas y medianas, muchas ligadas al tejido productivo local. Serían alrededor de 330 según la consultora DBK, no más de 100 según otras fuentes. Se trata de una actividad privada y sin regular que ha florecido en los últimos años en España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_