_
_
_
_
_

El Constitucional admite un recurso contra la ley de cotitularidad en el campo

El Gobierno canario lo ha presentado por una cuestión competencial La norma permite a los dos miembros de la pareja ser propietarios de las explotaciones agrícolas

Carmen Morán Breña

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite un recurso presentado por el Gobierno de Canarias contra la Ley de Cotitularidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas, a pesar de que Coalición Canaria (CC) la apoyó en su día en el Congreso sin enmienda alguna. Y, por supuesto, también el PSOE, que comparte Gobierno en esa comunidad. ¿Por qué, entonces, ese recurso? Se trata solo, dicen nacionalistas y socialistas, de un aspecto administrativo que tiene que ver con una cuestión competencial, porque ambos están de acuerdo con el contenido de la ley.

La norma se aprobó en octubre y entró en vigor en enero. Permite a los dos miembros de la pareja ser cotitulares de la explotación agrícola o ganadera, algo que antes no era posible. La inercia de la tradición dejaba a nombre del varón la mayoría de las explotaciones. Poder figurar ambos en los papeles era una antigua reivindicación de las mujeres rurales.

La cuestión competencial que ahora ha de decidir el Constitucional no es, en contra de lo que pudiera parecer, por tener una competencia, sino más bien al contrario. “El problema es que la ley obliga a las comunidades a crear un registro autonómico de los cotitulares, y no deja margen, lo detalla mucho, y encima no da financiación para ello, así que, si tan claro lo tienen, pues que el registro lo lleve el Estado”, dijo un portavoz del Gobierno canario de la parte nacionalista.

Se trata solo de un aspecto administrativo, dicen socialistas y nacionalistas

Los socialistas del Ejecutivo canario esperan que el asunto se lleve de nuevo a la comisión bilateral y se alcance un acuerdo. Eso permitiría, quizá, retirar el recurso.

¿Por qué Coalición Canaria no presentó enmiendas cuando la ley pasó por el Congreso? “El partido en el Parlamento no tiene que ver con el Gobierno canario”, dice un portavoz de CC en el Ejecutivo de las islas. Así que, valoran que el Constitucional lo haya admitido a trámite.

La ley no se ha paralizado, pero así como otras comunidades ya han empezado con su registro, Canarias no lo ha creado. Teresa López, presidenta de la Federación de Mujeres Rurales Fademur, ha pedido al Constitucional que sea ágil en estos trámites, a pesar de que la ley sigue su curso. López defendió el texto de la norma: “Precisamente se pidió que cada comunidad creara su propio registro y luego se pasaran esos datos a uno central para no interferir en sus competencias”. Y ha recordado que la Ley de Cotitularidad “siempre fue una reivindicación histórica de las mujeres del campo”. “Espero que en todas las comunidades las mujeres puedan poner su nombre en los documentos de titularidad y hacer así visible un trabajo que vienen desarrollando durante años”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_