_
_
_
_
_

Euskadi y La Rioja zanjan temporalmente su conflicto sanitario

El Gobierno riojano advierte de que si no hay acuerdo definitivo volverá a cerrar sus puertas a los pacientes alaveses

Por fin, dos días antes de que se cumplan tres meses sin que La Rioja atienda en sus consultas de los especialistas a los pacientes de la Rioja Alavesa, esta mañana los consejeros de Sanidad de Euskadi y La Rioja, Rafael Bengoa y José Ignacio Nieto han firmado el acuerdo transitorio que permitirá atender a los enfermos de municipios limítrofes mientras ambos gobiernos negocian un acuerdo definitivo.

Nieto ha insistido precisamente en esto, en que si no se firma un convenio antes del 29 de febrero del próximo año o después de las prórrogas que establezcan ambos gobiernos "volveríamos a la situación anterior", a lo que Bengoa ha respondido: "no concibo que en dos o tres meses volvamos a estar en esta situación".

Más información
"La Rioja atendería a mi madre si viene de Alemania, pero es de Oyón"
El acuerdo sanitario entre Navarra y La Rioja, "sin avances"

El texto garantiza volver a atender a la Rioja Alavesa en Logroño a partir del 15 de diciembre y establece un listado de procedimientos que Euskadi ofrecerá a los riojanos, la mayoría procesos que ya se están atendiendo, aunque Nieto ha añadido que aumentará el número de pacientes de su comunidad que se beneficiarán de esta actividad sanitaria.

La atención a la Rioja Alavesa era la parte que más urgía zanjar del conflicto. Bengoa ha valorado que "no esté la cuestión de los pacientes de por medio" porque "condicionaba las discusiones". Pero queda por delante la definición de los intercambios sanitarios entre ambas comunidades vecinas, tarea en la que se centrarán los gerentes de ambos servicios de salud y en la que se empezará a trabajar esta misma semana para determinar los flujos de pacientes y su coste.

La compensación por atender a habitantes de zonas limítrofes será, por el momento, solo sanitaria. Eso sí, no se descartan contraprestaciones económicas siempre y cuando estas se canalicen a través de un marco nacional, según el consejero vasco. Es una tarea que se trasladará al consejo interterritorial de Sanidad, que agrupa a las comunidades autónomas y al Ministerio de Sanidad, para tratar de clarificar la atención de pacientes de zonas limítrofes -unas 200.000 personas, según cálculos del Gobierno vasco, estarían en esta situación en toda España-. Una de las opciones, la defendida por expertos y por el consejero vasco de Sanidad es el fondo de cohesión nacional, que hoy en día no recoge estos casos. La reunión a nivel nacional no se espera antes de enero.

El acuerdo firmado hoy recoge elevar la búsqueda de alternativas para alcanzar un "marco nacional" de atención a pacientes de zonas limítrofes al consejo interterritorial. "Si no se lograse la solución adecuada, serán las comunidades autónomas las que deberán llegar a un convenio definitivo".

Nieto ha negado que el Gobierno riojano haya recibido presiones por parte de otras comunidades autónomas o por parte de su propio partido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_