_
_
_
_
_

Detectados niveles de cesio por encima de lo recomendado en campos de arroz de Fukushima

Es la primera vez que una partida de ese cereal presenta índices tan altos de radiactividad desde el inicio de la crisis nuclear

Análisis realizados a varias cosechas de arroz recogidas en la prefectura japonesa de Fukushima han detectado trazas de radiactividad por encima del nivel de seguridad permitido por el Gobierno nipón, según ha informado la cadena de televisión pública NHK.

Las autoridades de Fukushima han señalado que se han detectado 630 becquerelios de cesio radiactivo por kilo de arroz, cuando el nivel máximo autorizado es de 500 becquerelios por kilo. El arroz examinado ha sido cultivado en la zona montañosa de Onami, al oeste de la capital de la provincia.

Es la primera vez que una partida de grano registra índices tan altos de cesio desde el inicio de la crisis nuclear en la planta de Fukushima Daiichi, golpeada por el terremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo.

Más información
El cesio de Fukushima está a 500 kilómetros de la central
Fukushima alcanza el nivel de Chernóbil
Encuentran un nivel excesivo de radiación en arroz de Fukushima
Los alrededores de Fukushima no serán habitables en décadas
Detectados altos índices de radiación en un barrio al oeste de Tokio
Detectados niveles de radiación fuera del límite de seguridad en campos de arroz de Fukushima
Japón retira lotes de leche infantil contaminada por cesio

El ministro portavoz, Osamu Fujimura, ha manifestado, en declaraciones recogidas por la agencia local Kyodo, que el arroz contaminado aún no ha sido comercializado, aunque las autoridades han pedido a los agricultores de Onami que de momento no manden sus productos a las tiendas. "Estamos considerando restringir los envíos de arroz cosechado en la zona de Onami y llegaremos a una conclusión lo antes posible", ha dicho Fujimura.

El Gobierno de Fukushima, que tras el accidente nuclear examina el arroz de granjas situadas en las 48 localidades que lo cultivan en la provincia, ha anunciado que inspeccionará a fondo el cereal de las aproximadamente 150 explotaciones que hay en Onami. "Tengo entendido que el problema no se agravará", ha dicho en un intento de reducir la preocupación de los ciudadanos.

El asunto se sigue con mucha atención en Japón, donde el arroz tiene un gran significado en la cultura nacional y es la base de su dieta. Los datos más recientes del Ministerio de Agricultura nipón indican que cada japonés ingirió más de 85 kilos de arroz en 2009.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_