_
_
_
_
_

Los médicos catalanes convocan huelga en plena campaña electoral

El Sindicato de Médicos, mayoritario, fija el paro para los días 15 y 16 de noviembre y advirte a la Generalitat que hay "líneas rojas que no se pueden cruzar"

Tras meses de polémica entre Generalitat y el sector sanitario por los tijeretazos, los médicos catalanes han convocado una huelga en todos los hospitales públicos y ambulatorios de Cataluña para los próximos 15 y 16 de noviembre, en plena campaña electoral. "Hay líneas rojas que en sanidad no se pueden cruzar", ha advertido esta tarde un portavoz del Sindicato de Médicos para justificar la medida a escasos días de las elecciones.

El sindicato mayoritario en la sanidad pública catalana, que agrupa al grueso de los 16.500 médicos empleados en la red sanitaria gratuita, presiona así a al consejero de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, con una convocatoria de huelga de dos jornadas para el 15 y 16 de noviembre en los centros públicos y concertados. La huelga se desconvocará si la Generalitat garantiza oficialmente que no se producirán nuevos recortes en 2012.

Más información
Ruiz pide ahora más dinero al Estado para sostener la sanidad pública
Cataluña planea quitar media paga extra a 40.000 médicos y enfermeros
Los recortes de la Generalitat incendian la sanidad catalana
Los médicos piden comprensión por la huelga convocada el 15 y 16
La segunda jornada de huelga deja la sanidad catalana al ralentí

El sindicato ha lamentado que la "nefasta gestión de los recortes sanitarios" les obliga a convocar este paro a solo cuatro días de las elecciones generales, pero ha avanzado que la voluntad del sindicato es negociar día y noche para lograr garantías que permitan desconvocar la huelga.

"Somos los primeros que no queremos hacer huelga, pero no nos dejan otra salida", ha proclamado el presidente del sindicato, Albert Tomàs. Estas reclamaciones pasan por anular la política de recortes y recuperar los niveles asistenciales de 2010. Tomàs ha precisado que no se puede poner en práctica nuevos recortes porque el sistema sanitario "se iría a pique". "Algunos hospitales verían comprometida su viabilidad", ha insistido.

La convocatoria de huelga se presentó ante Economía y Empresa el pasado viernes, con copia al Instituto Catalán de la Salud (ICS), el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), patronales y el departamento de Salud. "Quedamos a la espera de que la Generalitat quiera negociar si desea evitar esta huelga".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_