_
_
_
_
_
Los recortes en la enseñanza

Educación y CC OO discrepan sobre la legalidad de la huelga convocada para el 22-S

Los institutos de Madrid abrirán en los paros del día 20 y del 21 con, al menos, director y jefe de estudios

La Comunidad de Madrid considera "ilegal" la convocatoria de huelga hecha por Comisiones Obreras para el próximo jueves, 22 de septiembre, en la enseñanza pública porque su solicitud no ha entrado dentro de los plazos previstos en la legislación, ha informado la Consejería de Educación y Empleo. Comisiones ha respondido que la huelga es "perfectamente legal" porque cumple los trámites legales, y ha acusado a la Consejería de Educación de "confundir y amedrentar".

Desmarcándose del resto, la Federación Regional de Enseñanza de CC OO de Madrid, el sindicato más representativo del sector, llamó a este día de huelga en los institutos de Educación Secundaria, fecha que se suma a los días 20 y 21 de septiembre, en los que hay fijados paros también por parte de todos los sindicatos. La asamblea de la federación ratificó el pasado jueves la convocatoria teniendo en cuenta los resultados de la consulta al profesorado que indican un apoyo mayoritario a la convocatoria de paros los días 20, 21 y 22 de septiembre.

Más información
Los servicios mínimos de la huelga de la enseñanza
Cerca de 2.000 manifestantes se adelantan a las huelgas en educación
La chica precoz de Esperanza Aguirre
"La sociedad sabe que no somos unos vagos"
"No será el último día, habrá más"
La enseñanza pública tendrá dos jornadas de huelga los días 20 y 21 de septiembre
CC OO convoca en solitario otro día más de huelga en secundaria
Rajoy ve "injusto" criticar a Aguirre por subir las horas lectivas cuando Griñán también lo hace
CC OO mantiene la convocatoria de huelga en secundaria para mañana

Los servicios mínimos

CC OO explica que, a pesar de esta jornada, sigue trabajando de forma unitaria con los sindicatos del sector, pues consideran que el "conflicto requiere el trabajo conjunto" para lograr la retirada de las instrucciones de inicio de curso, que "suponen una significativa reducción de empleo, una merma en la calidad de la enseñanza y un nuevo ataque a la escuela pública".

Desde Educación han explicado que el sindicato CC OO, que "ha anunciado públicamente la extensión de la jornada de huelga" al día 22 de septiembre, "registró su solicitud fuera de los plazos previstos en la legislación, por lo que dicha convocatoria es considerada ilegal". Sin embargo, Comisiones Obreras ha incidido en que la convocatoria "es perfectamente legal porque ha sido presentada por las organizaciones sindicales convocantes según marca la normativa vigente". CC OO ha querido "dejar bien claro" que "los profesores que decidan hacer la huelga el próximo día 22 de septiembre no podrán sufrir ninguna represalia o cualquier tipo de apercibimiento".

Respecto a los dos días de paros que el Gobierno regional sí considera legales, ya están fijados los servicios mínimos. Los institutos de educación secundaria, centros integrados de formación profesional, centros de enseñanzas de adultos y de enseñanzas de régimen especial estarán abiertos y contarán con, al menos, la presencia del director y del jefe de estudios, según recoge la Orden de la Consejería de Educación y Empleo que hoy publica el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

La nota del departamento que dirige Lucía Figar recuerda que el director es responsable de personal y representante de la Administración educativa en el centro además de garante del cumplimiento de leyes. El jefe de estudios, por su parte, también deberá acudir a su puesto de trabajo como colaborador del directo. Los institutos, además, contarán con todo el personal de administración, conserjería y bedeles por no estar incluido en la convocatoria de huelga, según la solicitud presentada por CC OO, ANPE, CSI-F y FETE-UGT en la Dirección General de Trabajo de la Comunidad.

En los centros donde haya escolarizados alumnos con necesidades educativas especiales tendrá que haber, al menos, un profesor por cada 50 alumnos. Educación recuerda en un comunicado que el incumplimiento de la obligación de atender a los servicios esenciales será sancionado según lo dispuesto en la normativa correspondiente.

Primer día del curso escolar en el colegio público Virgen de la Peña Sacra en Manzanares el Real (Madrid).
Primer día del curso escolar en el colegio público Virgen de la Peña Sacra en Manzanares el Real (Madrid).SANTI BURGOS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_