_
_
_
_
_

Un 'nitrogenazo' pone en aviso a Madrid

La alta contaminación de dióxido de nitrógeno activó ayer el nivel de preaviso

"Cielos despejados o poco nubosos" en Madrid también para mañana, según la Agencia Estatal de Meteorología. El anticiclón que se ha situado sobre el centro de la península ha dejado ya unos días de calor y estabilidad atmosférica que, sumados a los gases que emite el tráfico de la capital, están disparando los niveles de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2). Tanto que a última hora de ayer el Ayuntamiento de Madrid tuvo que activar el nivel de preaviso para este contaminante.

El Ayuntamiento tiene definidos tres niveles de actuación ante altas concentraciones de dióxido de nitrógeno: preaviso, aviso y alerta. El primero se activa cuando dos estaciones de la misma zona superan los 200 microgramos por metro cúbico al menos dos horas consecutivas. Y eso fue exactamente lo que sucedió ayer martes por la noche. Las estaciones de medición de Ramón y Cajal y de Escuelas Aguirre superaron a las 22.00 y a las 23.00 ese límite. La primera registró 278 y 272 microgramos, mientras que la segunda midió 238 y 217 microgramos. Un nitrogenazo que, según Ecologistas en Acción, podría repetirse en los próximos días.

Más información
Medio Ambiente reclama "medidas de choque" contra el tráfico urbano
El Ayuntamiento empieza a alertar de los altos niveles de contaminación
Madrid pide a los conductores que usen el transporte público por la contaminación
La contaminación del tráfico ensombrece Madrid y Barcelona
"La boina existe, Madrid se asfixia"

Sin embargo, el mayor pico de contaminación se produjo un poco antes, a las nueve de la noche, cuando la estación de Ramón y Cajal registró 385 microgramos por metro cúbico, un dato altísimo. Los 400 microgramos son el límite para activar el nivel de alerta a la población, pero deben darse a la vez en todas las estaciones de una zona, algo que nunca ha ocurrido y que no es probable que vaya a darse nunca. En una misma zona (la capital está dividida en seis) existen estaciones que miden la contaminación del tráfico y otras llamadas "de fondo urbano", más alejadas del foco de polución. Por ejemplo, en la zona 1, la que ayer alcanzó el nivel de preaviso, tendrían que registrarse también 400 microgramos en el parque del Retiro.

El nivel de preaviso es, como su nombre indica, una especie de alerta previa de carácter interno dirigida a los responsables de calidad del aire con el objetivo de "seguir de cerca la evolución de la situación", asegura el Ayuntamiento madrileño en el documento que regula este tipo de actuaciones. Si se alcanza, se avisa al equipo de mantenimiento vía SMS y a los responsables de la gestión de la calidad del aire. Estos analizan la información meteorológica, los modelos de predicción y los datos y deciden "si se activan los mecanismos de información adicionales (pantallas o paneles informativos) a los previstos para evitar que la situación empeore.

"Tenemos una situación de estabilidad, pero se espera mejoría y no se prevé que esta situación se prolongue", ha asegurado una portavoz de la Concejalía de Medio Ambiente. "El anticiclón continuará pero aumentará la ventilación por lo que no creemos que haya que llegar al nivel de aviso", añadió. En febrero pasado, cuando la capital estuvo cubierta por una persistente boina de contaminación durante varios días -la alarma que se generó obligó al Ministerio de Medio Ambiente a prometer un plan estatal contra la contaminación-, no llegó a activarse el nivel de aviso a la población, que el propio Ayuntamiento ha establecido en 250 microgramos en dos estaciones de la misma zona y en dos horas consecutivas.

Ecologistas en Acción alertó hace unos días de que la mayoría de las estaciones de la red de Madrid, 14 de 24, supera el nivel máximo exigido por la normativa europea en dióxido de nitrógeno (NO2), establecido en 40 microgramos por metro cúbico de media anual. La organización calificó de "inevitable" la superación en 2011 de los baremos exigidos por la Unión Europea como ya sucedió en 2010. La media de la red estaba a 31 de agosto en 42 microgramos. "Irá aumentando hasta final de año en razón del aumento del tráfico en Madrid en este periodo", añadió.

Estado de la calidad del aire en la medianoche del 13 al 14, cuando los niveles de NO2 estaban muy altos en Madrid.
Estado de la calidad del aire en la medianoche del 13 al 14, cuando los niveles de NO2 estaban muy altos en Madrid.PROYECTO CALÍOPE DE PRONÓSTICO DE CALIDAD DEL AIRE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_