_
_
_
_
_

Esculturas de hielo para alertar del riesgo del cáncer de piel

El melanoma mata a 700 personas cada año y su incidencia crece a un ritmo anual del 10%

Una veintena de esculturas de hielo se han situado hoy en diferentes lugares de Madrid para recordar que cada año mueren 700 personas en España a causa del melanoma, la forma más grave de cáncer de piel, que incrementa cada año su incidencia en un 10%. Cada año se diagnostican en España más de 3.200 casos, según datos de la Asociación Española contra el Cáncer.

Las figuras representan a personas con el perfil de un enfermo de este tipo de cáncer: hombres y mujeres de entre 40 y 55 años. En los hombres suele localizarse en el tronco mientras que en las mujeres es más habitual en las piernas. Por edades los jóvenes suelen presentar el tumor en tronco y extremidades a diferencia de las personas más mayores en las que el melanoma aparece en la cabeza y en el cuello con mayor frecuencia.

Más información
El sol no calienta igual para todos
"Mi lunar es malo"
Los siete puntos del melanoma

El proceso de derretimiento del hielo simboliza las vidas perdidas por la enfermedad. Las esculturas están situadas en lugares de tránsito de la capital como los intercambiadores de Moncloa y avenida de América, la calle Fuencarral, la plaza de Vázquez de Mella, la plaza de España o en diferentes lugares de la calle Princesa, entre otros.

La exposición al sol es el principal factor de riesgo por eso la iniciativa, organizada por Bristol-Myers Squibb en colaboración con la Fundación Félix Mantilla, pretende concienciar a los ciudadanos de la necesidad de extremar la protección de la piel frente al sol. Se han repartido folletos para ayudar a los ciudadanos a identificar los primeros signos del cáncer: lunares asimétricos, con bordes irregulares, color variable, diámetro por encima de los seis milímetros y evolución de la forma, el borde, el color o el tamaño.

Al extensita Félix Mantilla se le diagnosticó un melanoma en 2006 del que pudo recuperarse. "Cuando me lo diagnosticaron yo no era consciente del riesgo que suponía pasar tantas horas al día entrenando y jugando al sol", ha afirmado el extensita. Aunque el melanoma es el responsable del 80% de las muertes por cáncer de piel, se cura casi al 100% si se detecta en fases precoces.

Por esta razón los expertos inciden en el diagnóstico precoz y en la prevención preferentemente a través de sombrillas, gorras y prendas de ropa. Recomiendan también el uso de cremas fotoprotectoras adecuadas al tipo de piel aunque recuerdan que estas lociones protegen frente a las quemaduras pero no frente a la radiación ultravioleta si la exposición al sol es prolongada.

Una de las 20 figuras de hielo expuestas en Madrid para recordar los riesgos del sol.
Una de las 20 figuras de hielo expuestas en Madrid para recordar los riesgos del sol.EP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_