_
_
_
_
_

Arranca la Selectividad para más de 200.000 bachilleres

Asturias inicia el día 1 de junio el periodo de exámenes, que concluye el próximo 17 en Andalucía, Cataluña, Murcia Y Canarias

El próximo miércoles arrancará en Asturias el periodo de exámenes de acceso a la Universidad (Selectividad). Le seguirán el resto de comunidades hasta el próximo 17 de junio, cuando concluirán las pruebas, divididas en tres o cuatro jornadas, en Andalucía, Cataluña, Canarias y Murcia. Tomando como referencia los datos del años pasado, unos 165.000 bachilleres se someterán a los exámenes en toda España (200.000, si se tienen en cuenta la convocatoria extraordinaria). Este es el segundo del nuevo formato de las pruebas, que consta de una parte obligatoria, que hay que aprobar para llegar a la Universidad, y otra opcional que puede subir la nota hasta cuatro puntos, con lo cual la nota máxima que puede conseguir un aspirante ya no es 10, sino 14.

Más información
La nueva Selectividad bate todos los récords de aprobados
El laberinto de la nueva Selectividad

La parte obligatoria tiene cuatro exámenes (cinco en las comunidades con lengua cooficial): Lengua y literatura; idioma extranjero; una materia de modalidad que elija el alumno, y otro examen de Historia de España o de Historia de la filosofía. Los resultados de estos exámenes cuentan un 40% de la nota -la media del bachillerato computa el otro 60%- sobre una puntuación máxima de 10.

En la parte optativa -que, como no resta y es la única manera de acceder a las carreras más demandadas, el año pasado hicieron el 90% de los alumnos- se pueden hacer hasta cuatro exámenes de cualquier asignatura de modalidad del bachillerato (dependen de la vía elegida). De las notas de esas pruebas, al alumno le contarán las dos mejores. Pero solo si la materia de la que se ha examinado está dentro del área de conocimiento de la carrera que se quiere estudiar (el Gobierno establece con qué carreras encaja cada asignatura de bachillerato). Por ejemplo, si un chaval saca un 10 en el examen optativo de Física, le sumaría un punto a la nota media para entrar en cualquier carrera de Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura, pero no para entrar en las de Arte y Humanidades. Asimismo, ese examen optativo puede dar otro punto más si la universidad considera que esa materia es especialmente importante para estudiar cierta carrera. Así, ese 10 en Física valdría dos puntos extra para entrar en Biología en la Universidad Complutense, pero solo uno para entrar en Ciencias Políticas.

El año pasado, con este nuevo sistema, el porcentaje de aprobados fue el más alto registrado desde 1982, primer año del que conserva datos el Instituto Nacional de Estadística. Aprobó el 89% de los bachilleres, 3,5 puntos más que el año anterior. Si se toman solo los datos de la convocatoria de junio, el aumento fue de dos puntos, del 91% al 93%; en septiembre fue de ocho: del 66% al 74% de aprobados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_