_
_
_
_
_

Siete nucleares alemanas suspenden en seguridad

La Comisión de Seguridad de los Reactores nucleares alemanes (RSK) ha detectado riesgos en las 17 centrales del país, ninguna de las cuales aguantaría el impacto de un gran avión comercial

La Comisión de Seguridad de los Reactores nucleares alemanes (RSK) ha detectado riesgos en las 17 centrales atómicas del país, ninguna de las cuales aguantaría el impacto de un gran avión comercial. El informe, encargado por la canciller Angela Merkel a consecuencia del desastre de Fukushima, señala que cuatro reactores no cuentan siquiera con protección suficiente contra impactos de aviones pequeños. Tres centrales soportarían el impacto de avionetas, pero no de aviones medianos como un Phantom del ejército alemán. Las otras diez quedarían gravemente dañadas en un accidente o un ataque terrorista en el que estuviera implicado un avión semejante a los que destruyeron las torres gemelas de Nueva York en 2001. El ministro de Medio Ambiente Norbert Röttgen ha sugerido que las cuatro centrales más viejas no volverán a funcionar nunca. La Comisión no ha recomendado el cierre inmediato de ninguna de ellas. El Gobierno de centro-derecha se ha dado hasta el 6 de junio para tomar una decisión al respecto.

Más información
Tokio no logra domar Fukushima
Así se produjo el ataque a las Torres Gemelas y el Pentágono
El primer ministro japonés sufre una moción de censura por su gestión en Fukushima

La presentación del informe ha sido detodo menos concluyente. No ha satisfecho ni a los defensores ni a los detractores de esta tecnología. El presidente de la Comisión, Rudolf Wieland, ha asegurado primero que "en suma, las 17 centrales presentan un amplio grado de solidez". Sin embargo, ha reconocido que ninguna de ellas cumple los criterios de seguridad planteados por el RSK. Contraria en bloque a la energía nuclear, la oposición criticó el informe por "precipitado" e "irresponsable". Fue redactado en dos meses.

Siete centrales siguen fuera de servicio por la moratoria que Merkel introdujo en marzo a consecuencia de la alarma social provocada por las explosiones de Fukushima. También un octavo reactor, conocido como "el reactor de la averías" de Krümmel (cerca de Hamburgo)-. Apenas medio año antes de ordenar la presente moratoria de tres meses, Merkel había extendido la vida útil de las centrales por una media de 12 años. La impopular decisión contribuyó a que su Unión Demócrata Cristiana (CDU) perdiera en marzo el gobierno de su bastión de Baden-Württemberg. La CDU había gobernado el próspero land durante 58 años.

El verde Winfried Kretschmann, nuevo primer ministro, ha asegurado que los dos reactores de su región afectados por la moratoria permanecerán apagados y que los otros dos "irán desconectándose paulatinamente".

Los movimientos antinucleares alemanes ejercen notable influencia política y social. El presente auge de Los Verdes y su consolidación como gran partido político en los últimos veinte años están estrechamente vinculados al masivo rechazo alemán a la energía nuclear.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_