_
_
_
_
_

La Comunidad de Madrid tramita 39 denuncias por incumplimiento de la Ley Antitabaco

Facua presentó 117 reclamaciones ante la Consejería de Salud el pasado 13 de enero - Cataluña registra 107 denuncias y Andalucía, 279

La Consejería de Sanidad de la Comunidad ha registrado 39 denuncias, entre las que se encuentra una colectiva, por incumplimiento de la Ley Antitabaco, según ha confirmado esta mañana el consejero, Javier Fernández-Lasquetty. Contando la demanda colectiva, que proviene de una asociación de consumidores cuyo nombre no ha precisado, suman un total de 111 quejas. Se trata del primer balance de denuncias que realiza el Gobierno regional desde la entrada en vigor de la ley, el 2 de enero, que prohíbe fumar en locales de ocio y junto a parques infantiles y hospitales.

Lasquetty ha afirmado que la ley se está aplicando "como hasta ahora", pero ha aprovechado para cargar contra ella, al asegurar que la normativa es en sí "una contradicción", ya que no prohíbe la venta de tabaco a pesar de lo perjudicial que es para la salud.

Más información
Sustancias nocivas en el tabaco
Enfermedades provocadas por el tabaco
¿Qué implica la nueva ley antitabaco?
Seguimiento desigual del primer paro en la hostelería contra la ley antitabaco
Objetivo: el Madrid de las terrazas
Expediente contra el bar insumiso de El Álamo
El riesgo cardiovascular se reduce a la mitad al año de dejar el tabaco
2.000 inspectores para vigilar el humo
Madrid, la región con más denuncias por la ley antitabaco
Los hosteleros cifran en un 23% las pérdidas por la ley antitabaco

Las denuncias se encuentran ahora en "un proceso administrativo", según ha confirmado a este diario la Agencia Antidroga, por lo que no se pueden tomar aún decisiones sobre las sanciones, ni se ha enviado "todavía" a los inspectores para que comprueben las faltas.

La cifra de las denuncias en la Comunidad de Madrid es sorprendentemente baja comparada con las presentadas por Facua en Andalucía y Cataluña, únicas dos comunidades que la superan en número de habitantes. Andalucía, con más de ocho millones de habitantes, ha registrado 279 denuncias por incumplimiento de la Ley antitabaco, mientras que que Cataluña, con siete millones y medio de habitantes, había registrado el pasado 13 de enero 107. También es muy diferente el número de inspectores que han destinado a esta cuestión las tres comunidades: 912 en Andalucía -850 de Salud y 62 de Consumo-, 800 en Cataluña y 17 en Madrid.

El dato de la Consejería de Salud de hoy refleja 39 denuncias en este primer mes de implantación de la Ley. Sin embargo, la Agencia Antidroga -que se encarga de velar por el cumplimiento de la normativa en la Comunidad- manifestó el pasado 5 de enero que, en esos primeros días del año, habían recibido ya "medio centenar de llamadas" de ciudadanos preguntando cómo podían denunciar. Además, Facua presentó el pasado 13 de enero ante la Comunidad de Madrid un total de 117 denuncias, a las que habrá que sumar las que presentarán la semana que viene, según ha informado la organización.

Fumadores, en la puerta del hospital Doce de Octubre.
Fumadores, en la puerta del hospital Doce de Octubre.ÁLVARO GARCÍA

Pérdidas en las salas de juego

Por otro lado, hoy han cuantificado en un 20% las pérdidas que la normativa está ocasionando en el sector del juego legal de la Comunidad de Madrid. La Asociación de Empresarios de Juego Autorizados (ASEJU) ha indicado que salones, casinos y bingos, que generan unos 5.000 empleos en la región, están viendo "una caída en picado" de su facturación, y los trabajadores del sector han empezado a padecer los primeros despidos "por el devastador impacto de la Ley". Ante la situación, las organizaciones empresariales del sector han solicitado la convocado urgente de la comisión de hostelería de la Confederacion Empresarial de Madrid. Además, han pedido a sus asociados que recojan 500.000 firmas para llevar al Congreso y solicitar que se cambie la normativa, una campaña que, aseguran, por el momento está siendo "todo un éxito".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_