_
_
_
_
_

El Consell reduce la paga extra de los docentes jubilados voluntariamente

La Consejería de Educación atribuye los recortes a Zapatero y CC OO denuncia que la medida es "ilegal"

La Generalitat valenciana aprovechó el chupinazo de los Sanfermines para firmar la reducción de la gratificación extraordinaria a la que tienen derecho los funcionarios del cuerpo docente acogidos a las prejubilaciones voluntarias reguladas por la Ley Orgánica de Educación (LOE). La reducción supone una media de 800 euros menos a percibir y hasta 1.100 en el caso de los catedráticos. La medida afecta a los cerca de 900 funcionarios prejubilados. La Consejería de Educación remitió el 7 julio una comunicación personal a cada afectado "anulando la paga complementaria" que les correspondía según los acuerdos aprobados por el propio Gobierno valenciano en un decreto de julio de 2002.

Más información
Las nuevas medidas con las que el Gobierno quiere ahorrar 15.000 millones

La comunicación remitida por las direcciones territoriales de Educación atribuye los recortes "a la entrada en vigor del Real Decreto del 20 de mayo [del Gobierno central] por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público". La Generalitat argumenta que, como consecuencia de las medidas adoptadas por el Gobierno de Zapatero, "las retribuciones complementarias del personal al servicio del sector público experimentan una reducción del 5%" respecto de las previstas.

La federación de enseñanza de CC OO considera "manifiestamente ilegal" esta reducción porque "está aplicando el concepto de reducción salarial a lo que son gratificaciones extraordinarias", que a juicio del sindicato "no son conceptos de aplicación de la reducción salarial".

Según ha explicado a este periódico el asesor jurídico de CC OO Luis García Trapiello, esta reducción "vulnera", además, un acuerdo del pasado 11 de junio del Consell valenciano "de medidas urgentes en materia de retribuciones". El citado acuerdo, según Trapiello, no afecta tampoco a las gratificaciones extraordinarias.

"La Consejería de Educación, extralimitándose, está aplicando el concepto de reducción salarial a lo que son gratificaciones extraordinarias", afirma tajante el sindicato. CC OO aconseja a los afectados recurrir toda comunicación y las resoluciones donde se minora la cantidad a percibir, y pone a disposición de los afectados un modelo de recurso de alzada. "La Administración sabe que la gratificación extraordinaria no aparece en los anexos del acuerdo del 11 de junio del Consell de medidas urgentes en materia de retribuciones", remata Trapiello.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_