_
_
_
_
_

El volcán de Islandia seguirá activo durante semanas o incluso meses

Un equipo científico español que ha estado en el Eyjfjalla dice que continuarán los efectos negativos sobre el tráfico aéreo europeo

"La actividad del volcán Eyjafjalla ha sufrido una reactivación en la ultima semana, ya que ha recibido nuevo magma desde el manto terrestre", afirma Domingo Gimeno, vulcanólogo de la Universidad de Barcelona (UB). "Es previsible que exista actividad eruptiva en las próximas semanas o meses". Gimeno es uno de los seis investigadores españoles que la semana pasada realizaron un campaña científica para estudiar in situ el volcán islandés. "Continuarán los efectos negativos sobre el espacio aéreo europeo, aunque con impacto desigual a lo largo del tiempo en función del aporte de magma, la intensidad explosiva y las condiciones meteorológicas", señala José Luis Fernández Turiel, investigador del CSIC.

Más información
Sólo el aeropuerto de Valencia permanece cerrado por la nube de ceniza
La nube de ceniza se aleja de España y vuelve la normalidad a los aeropuertos
El volcán islandés ha dejado de estar en erupción, según un experto

Los científicos españoles han constatado la continua actividad explosiva del volcán, con columnas piroclásticas (compuesta de gases y cenizas) que alcanzan entre los seis y los siete kilómetros de altura, lo que ha ocasionado una amplia dispersión de cenizas hacia el este y el sudeste del volcán, recubriendo paulatinamente todo el glaciar de la cumbre del volcán, por lo que casi toda su superficie esta negra, informa el CSIC.

El hecho de que el Eyjafjalla haya recibido nuevo magma desde el manto terrestre indica "que la erupción no se limita al vaciado de una cámara magmática superficial de dimensiones relativamente pequeñas y que, muy probablemente, tendrá características y duración similares a la erupción de 1821-1823", añade Gimeno.

Los expertos también han analizado el avance lento del frente de lava por la lengua del glaciar Gígjökull en la cara norte del volcán, informa la UB. Esto genera penachos de nubes de color blanco formadas por el vapor de agua originado al fundirse el hielo. El agua generada ha provocado la destrucción de un lago de deshielo al final de la lengua del glaciar.

Además de las investigaciones in situ, los científicos españoles han tomado muestras de cenizas alrededor del Eyjafjalla para su análisis en los laboratorios españoles, en el marco de estudios geológicos y medioambientales. En la expedición española en Islandia, realizada desde el 1 al 8 de mayo, han participado dos científicos del CSIC, dos de la UB y dos de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria.

Nubes de ceniza y material volcánico salen del cráter del Eyjafjalla
Nubes de ceniza y material volcánico salen del cráter del EyjafjallaCSIC
Los investigadores que han participado en la expedición española a Islandia: de izquierda a derecha, Domingo Gimeno, José Luis Fernández Turiel, Sebastián Weismaier, Alejandro Rodríguez, Juan Carlos Carracedo y Francisco José Pérez Torrado
Los investigadores que han participado en la expedición española a Islandia: de izquierda a derecha, Domingo Gimeno, José Luis Fernández Turiel, Sebastián Weismaier, Alejandro Rodríguez, Juan Carlos Carracedo y Francisco José Pérez TorradoFRANCISCO J. PÉREZ
Una columna de humo y material volcánico se eleva desde el cráter del Eyjafjalla.
Una columna de humo y material volcánico se eleva desde el cráter del Eyjafjalla.CSIC

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_