_
_
_
_
_

Educación confirma la sanción a un director por colgar la foto de Font de Mora cabeza abajo

Los sindicatos rechazan la suspensión de 20 días del docente, que pide aclaraciones a la consejería

La colocación cabeza abajo de una fotografía del consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, en los pasillos del instituto público Les Nòries de Monfort (Alicante), durante la batalla social y educativa contra la orden de traducir al inglés las clases de Educación para la Ciudadanía, se ha saldado con una sanción de la Consejería de Educación que suspende "20 días en sus funciones" al director del centro, José Luis Santiago. Según la notificación enviada a mediodía por la dirección territorial, la suspensión entra en vigor mañana mismo. La consejería anunció su propuesta de sanción el pasado diciembre y ahora la confirma.

Santiago ha expresado a EL PAÍS su "confusión" por la resolución, que "no aclara qué significa la suspensión de cargos", ya que como funcionario docente también tiene unas horas lectivas asignadas, como todo director. Tampoco entiende el afectado "en qué términos afectará la sanción a las retribuciones". No sabe si seguirá cobrando el sueldo base como docente y los trienios y se le descontarán los complementos directivos, o si se le va a suspender de sueldo otros 20 días. "No tengo ni idea de lo que va a pasar", confiesa aturdido. "Y lo que más me preocupa es que no sé si tengo que venir a dar clases o no, ni si la Administración ha previsto una sustituto para que los alumnos no pierdan clase durante los 20 días".

Más información
Orla solidaria con el director sancionado en Alicante
Docentes contra la intolerancia
Profesores y alumnos apoyan al director sancionado por Font de Mora
"El juez ha puesto en su sitio la libertad de expresión", afirma el profesor sancionado por Educación
"Que se dejen de estupideces"

Lo más estridente del caso ha sido la "celeridad" con que la Administración popular quiere ejecutar la sanción, ya que normalmente pasa hasta un mes desde la notificación. La polémica sobre las clases en inglés de la asignatura de Ciudadanía ya la cerró el Tribunal Superior de Justicia en julio al anular la orden de Educación.

Javier González Zurita, de la federación de enseñanza de UGT, que lleva la defensa jurídica del director alicantino, confirma que trabajan a marchas forzadas para poder presentar "un recurso aclaratorio para que la consejería explique los términos de la sanción". También pedirán "la suspensión cautelar de la misma" hasta que se aclare. El STEPV, por su parte, rechaza "frontalmente la sanción" y la interpreta como "un aviso para navegantes para el resto de cargos directivos y profesores con la intención de desmovilizarlos y evitar las críticas a la nefasta gestión del consejero Font de Mora".

Curiosamente, Font de Mora, se ha escudado en el nuevo subsecretario autonómico de Educación, Mariano Vivancos, para notificar la primera sanción a un director implicado en la polémica por la Educación para la Ciudadanía. Según el afectado, el subsecretario autonómico es quien firma la notificación de la resolución de Personal. Y "casualmente es formalmente desde el viernes", cuando se publicó en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana, "el que asume la nueva delegación de competencias sancionadoras". "Piensa mal y acertarás", se lamenta Santiago.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_