_
_
_
_
_

Educación ofrece a médicos y arquitectos obtener el máster en menos de un año

La petición de los estudiantes es recibir directamente el título de posgrado, ya que sus carreras duran más de cuatro cursos

El ministerio de Educación ha ofrecido a los estudiantes de Arquitectura y Medicina la posibilidad de obtener el título de máster en menos de un año, el tiempo mínimo marcado para obtener estos posgrados. La petición de ambos colectivos de alumnos es que sus carreras, en lugar de ser un grado (la titulación que sustituye a diplomaturas y licenciaturas con la adaptación de las universidades al esquema europeo), tengan directamente la categoría de máster. La razón es que sus carreras tienen una duración mayor a cuatro cursos: Arquitectura dura cinco y Medicina seis, ya que tienen su propia normativa específica para toda la Unión Europea. Así, consideran un agravio comparativo alcanzar el mismo escalón formativo que con el resto de carreras habiendo estudiado uno o dos años más. También las carreras de Farmacia, Odontología y Veterinaría tendrán cinco cursos por contar con normativa europea específíca.

Más información
Educación se plantea dar a Medicina y Arquitectura el título de 'master'
Arquitectos y médicos no quieren ser graduados

Pero la propuesta del director general de Política Universitaria, Felipe Pétriz, consiste en que, aparte de acceder directamente al doctorado sin necesidad de hacer previamente un máster (algo ya previsto en la normativa actual; el resto de graduados tendrán que hacer un posgrado antes del doctorado), puedan serles convalidadas una parte de las asignaturas del máster, con lo que se sacarían el título en menos de un curso. El Ministerio, que se ha reunido hoy con los representantes de los alumnos, asegura que ya había planteado esta propuesta en un encuentro de la semana pasada, y también a los decanos de Medicina y los rectores de la Comisión de Ciencias de la Salud del Consejo de Universidades, con quienes el director general se volverá a reunir mañana.

Sin embargo, la convocatoria de manifestación de médicos y arquitectos sigue en pie para el próximo viernes, ha dicho a Europa Press el presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Lucas de Toca, tras la reunión. No es una "medida de presión" sino "simplemente una manifestación de lo que pensamos", dijo de Toca. El ministerio pretende "hacer un análisis riguroso de las competencias de ambas carreras" para determinar "si son suficientes para conformar un máster automáticamente" y, de no ser así, el Gobierno contempla la posibilidad de añadir a esas titulaciones las materias necesarias para que salgan directamente con título de máster, aseguró el presidente del CEEM.

De ese modo, aunque el Ministerio asegura que se han acercado posturas y De Toca valora "la voluntad de diálogo", la propuesta no parece la misma según la explique el Gobierno o los alumnos, ya que el primero habla de convalidaciones y de obtener una especie de máster reducido una vez graduados, y los alumnos de incorporar las asignaturas que hagan falta para obtener directamente la titulación de posgrado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_