_
_
_
_
_

Gallardón considera un "error médico" dispensar la píldora poscoital sin receta

El alcalde de Madrid asegura que sus centros médicos seguirán exigiendo prescripción médica.- El regidor critica la nueva ley del aborto

El Ayuntamiento de Madrid no dispensará en los centros municipales de salud la píldora del día siguiente o píldora poscoital sin receta médica, según ha anunciado el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz Gallardón.

Gallardón considera un "error médico" y un "contrasentido" que este fármaco pueda comprarse sin receta en las farmacias, algo que, según anunció en Ministerio de Sanidad el lunes, podrá hacerse a partir de agosto. El anuncio del alcalde de Madrid no cambia nada de la medida que pondrá en marcha el Gobierno, ya que la gratuidad o no del fármaco y en qué circunstancias se de depende únicamente de las comunidades autónomas.

Actualmente en Madrid sólo se facilita a las mujeres la píldora del día siguiente gratis si el profesional médico lo considera oportuno. Numerosas asociaciones de planificación familiar han criticado que en la región se convierte en una verdadera odisea conseguir el fármaco.

Más información
Los farmacéuticos asesorarán a las mujeres sobre la píldora poscoital
La píldora poscoital sin receta divide a los médicos y enfada al PP
Bibiana Aído: "La píldora poscoital es un anticonceptivo de emergencia, no uno más"
La píldora poscoital ya es libre. Y no es aborto
El derecho a decidir la maternidad

Fuentes del ministerio de Sanidad han declarado que, precisamente para evitar casos como el de Madrid, se ha tomado la decisión de liberalizar su libre venta en las farmacias sin receta médica. "La decisión de Gallardón no cambia nada. Las mujeres podrán comprar el fármaco en las farmacias de esta región sin receta", aseguró un portavoz de Sanidad.

Gallardón explicó que tras conocer la decisión del Gobierno central, se encargó un informe a Madrid Salud para determinar si era conveniente prescindir de la prescripción médica para facilitar la píldora a las mujeres. Dicho informe recomendó que el procedimiento continuase como hasta ahora y que los médicos de los centros municipales tengan que recetar el fármaco antes de darlo a las pacientes.

Reforma de la ley del aborto

Gallardón se ha referido además a la reforma de la ley del aborto que hoy aprobará el Consejo de Ministros y ha asumido la posición de su partido de que la sociedad española no ha requirido en ningún momento ese debate. A juicio del alcalde, introducir cambios en la ley, "no es ninguna aportación positiva"

El regidor ha señalado que el PP es partidario de mantener la legislación vigente, "que es con la que se ha convivido en España, tanto con administraciones socialistas, que fueron quienes la aprobaron en su día, como con administraciones del PP".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_