_
_
_
_
_
Reportaje:

Los diez 'hits' que no abrieron ELPAÍS.com

Del cura volador al truco fallido de David Copperfield: un repaso por las noticias que no aparecen en los resúmenes de 2008 pero que despertaron un interés masivo entre los lectores

Los medios digitales tienen entre otras ventajas sobre los medios tradicionales una muy útil para sus editores y muy interesante para los amantes de la estadística, del periodismo y de la psicología: permiten conocer en cualquier momento cuáles son las noticias que más están consultando sus lectores. Lo que más se visita, lo que más se valora, lo que más se envía, de dónde vienen los accesos y cuánto tiempo permanecen los internautas en las informaciones. Unos datos que normalmente no determinan la orientación informativa de un medio pero que dan pistas muy interesantes sobre los gustos de su público.

"Las noticias más importantes del día" tal y como las valoran y destacan los medios aparecen normalmente entre las informaciones más consultadas. Las elecciones generales, el triunfo de Obama, el accidente de Barajas, la victoria de la selección en la Eurocopa, los coletazos de la crisis, el lanzamiento del iPhone, los atentados de Bombay o las horribles revelaciones del monstruo de Amstetten fueron algunos de los temas por los que recordaremos este 2008. Y arrasaron también entre las noticias más visitadas.

Más información
AT&T vende iPhones (reutilizados) a 99 dólares

Estas noticias triunfaron por su propio peso. Pero ¿Por qué se disparan los accesos de otras informaciones? El internauta puede ser caprichoso, pero si ponemos la lupa podemos apreciar tendencias. Algunas muy obvias: la inclusión en los titulares de palabras como desnudo, sexo o gratis (y no digamos sexo gratis) aseguran por sí mismas un buen porrón de visitas. Otra conclusión es que hay temas que no suelen abrir los periódicos pero que resultan definitivamente atractivos para los internautas. Algunos son esperables, como el fútbol, en los últimos años la Fórmula 1, los derechos de autor o los vaivenes del Euríbor. Otros, no tan evidentes como la religión, desde los escándalos del clero a los debates teológicos; la astronomía; las encuestas y sondeos, sobre todo las que incluyen intención de voto; y, por trágicas e inesperadas, las necrológicas de personas jóvenes.

También es curioso es constatar la existencia de personajes fetiche. José María Aznar es uno de los predilectos, diga lo que diga, haga lo que haga, al menos para los lectores de ELPAÍS.com. Otro valor seguro es Fernando Alonso. En relación a su tamaño el país con más tirón es sin duda El Vaticano. Y como instituciones, ninguna supera a la SGAE. Más extraño resulta el éxito de Paris Hilton, aupada durante meses al podio de lo más visto sin importar la nadería que hubiera protagonizado. El trono le fue arrebatado con bastantes más méritos en 2008 por Amy Winehouse. Sus actuaciones, pero también sus entradas y salidas del hospital, e incluso sus permanencias en el mismo, la han convertido en una de las referencias del año que termina en la web.

Concluye 2008 y todos los especiales de todos los medios digitales y analógicos del mundo ya han escogido las noticias y personajes más relevantes. ELPAÍS.com también . Pero podemos tomar otro camino. Recorrer el año a través de diez noticias que nunca abrieron el web, que probablemente no recordaremos cuando llegue 2010, pero que se auparon en su día a lo más leído y despertaron un interés masivo de los lectores. Vamos a ello.

1. La fumadora y su gemela

Un pasatiempo de agudeza visual ofrecido por el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo. Dos gemelas de 52 años posan para la cámara. Una fuma y la otra no. Una aparece sensiblemente más arrugada que la otra. ¿Cuál es la fumadora? La noticia recibió más de 74.000 visitas, 550 valoraciones y 77 comentarios. Publicada el 17 de enero.

2. ¿Cómo murió Cristo en la cruz?

Pocos temas apasionan tanto a los lectores de ELPAÍS.com como las controversias religiosas. En este caso la polémica la provocó La Pasión, un programa de la BBC en el que se postulaba que Cristo había sido clavado a la cruz por los brazos y en posición fetal. La noticia, publicada el 17 de marzo, suscitó la atención de 104.000 lectores que se enzarzaron en un debate en el que dejaron casi 300 comentarios.

3. El transexual embarazado

¿Puede un hombre dar a luz a un niño? La respuesta desde hace unos meses es . Thomas Beatie, un transexual de Oregón (EE UU), que naturalmente nació mujer, logró quedarse embarazado gracias a la inseminación artificial. La noticia, difundida por la web The Advocate y rebotada por todos los medios del mundo obtuvo 181.000 visitas en ELPAÍS.com y 180 comentarios. Se publicó el 26 de marzo.

4. Muere Chema, el de Barrio Sésamo

La muerte de personas jóvenes, por trágicas e inesperadas como ya se ha dicho, son siempre noticias de alcance. Pero si además el fallecido es un personaje popular, que forma parte de la memoria sentimental de muchos lectores, la información desborda todos los registros. Pocos internautas sabían de la trayectoria como actor de Juan Ramón Sánchez Guinot cuando dejó de interpretar a Chema, el panadero del popular programa infantil de los 80 Barrio Sésamo. Pero casi 200.000 leyeron en ELPAÍS.com la noticia de su prematura muerte a los 51 años. Y 128 dejaron sus condolencias en la web. El obituario confirmaba que Chema se había casado con la actriz que interpretaba a Espinete, Consuelo Vivares, extremo que muchos habían supuesto una leyenda urbana, y fue publicado el 14 de abril.

5. El cura volador

Hay historias trágicas pero que, por extravagantes, son difíciles de leer sin una sonrisa. Tal es la aventura de Adelir de Carli, un cura brasileño que se lanzó a volar impulsado por mil globos para recaudar fondos para una buena causa. Los vientos se lo llevaron al interior del océano y nadie más volvió a verlo con vida. ELPAÍS.com dio la noticia el 22 de abril, con vídeo del ascenso a los cielos incluido, y más 136.000 lectores pincharon para leerla. El hallazgo de los posibles restos del malogrado sacerdote, tres meses después, atrajo a otros 96.000.

6. "Mamá, estoy en la guerra"

Bastante desgracia es para una madre mandar a un hijo a la guerra como para que encima se la retransmita en directo. Al soldado estadounidense Stephen Phillips se le disparó el móvil en el momento más inoportuno, en medio de un intenso tiroteo en Afganistán, donde prestaba servicio. Y fue a llamar al teléfono menos indicado, el del domicilio de sus padres en Oregón, en cuyo contestador dejó un mensaje confuso de tiros, gritos e insultos. Al final nadie resultó herido en el incidente. La noticia, publicada el 8 de mayo atrajo la atención de 115.000 lectores. Y el archivo de sonido con el ruido de la trifulca, a más de 40.000.

7. Cegados por un láser

Esta historia sí que tuvo un final dramático. Más de 30 jóvenes quedaron parcialmente ciegos en un festival de música dance en las afueras de Moscú después de que el láser usado para adornar el espectáculo quemara parte de sus retinas. La noticia recibió más de 187.000 visitas pese a que se publicó en pleno verano, el 15 de julio.

8. El espía que burló a la realeza

No podía pasar desapercibida una noticia que juntaba a una princesa y a un espía en el mismo titular. El caso de Re Lemhaouli, el policía reclutado por los servicios secretos marroquíes que se metió hasta la cocina de la casa real de Holanda, encandiló a los lectores de ELPAÍS.com. Más de 127.000 visitaron la información, que se publicó el 23 de septiembre.

9. Un idiota entre 12 millones

¿Es tan peligroso el spam -el correo electrónico basura- como lo pintan? Un estudio de varias universidades californianas relativiza el riesgo. Según sus datos, sólo un "crédulo idiota" entre 12.500.000 pica en el cebo de los piratas informáticos. Sin embargo, aunque son pocos los que caen, por lo visto gastan mucho: un controlador de una red Storm, desde las que se envían miles de emails a la búsqueda de incautos, puede ganar 7.000 euros al día, según el mismo informe. La noticia se publicó el 10 de noviembre y en ella picaron más de 108.000 lectores.

10. ...Y un truco fallido para acabar el año

También los magos se equivocan. Y a veces con consecuencias trágicas. Y si no que se lo digan a Bradon, un asistente del archifamoso ilusionista David Copperfield, que tuvo que ser trasladado a un hospital de urgencias después de que las aspas de un ventilador industrial usado para un truco le alcanzara el brazo y la cara en plena función. La noticia, uno de los últimos hits del año, se publicó el 17 de diciembre y atrajo a más de 94.000 lectores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_