_
_
_
_
_

Casi una de cada tres mujeres agredidas por su pareja en Euskadi es extranjera

En el País Vasco se ponen diez denuncias diarias por maltrato de hombres a sus parejas

En el País Vasco se producen diez denuncias diarias por agresiones sufridas por mujeres a manos de sus parejas; la mayoría de estos casos se tramita en los cuatro juzgados especializados y casi la mitad lleva aparejada una petición de protección. De entre los datos proporcionados hoy por el consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, sobresale el alto porcentaje de mujeres extranjeras agredidas por sus parejas. Son el 27,3% de las víctimas, cuando la población foránea en Euskadi es sólo del 4,9%. Suponen uno de cada tres casos denunciados.

Más información
El número de mujeres muertas este año por violencia machista supera ya al de 2006
Un hombre de 78 años mata a su esposa en Cantabria con un cuchillo

Los datos proporcionados revelan también que sobre los hombres extranjeros recae casi una de cada tres condenas por malos tratos. Así, más de ocho de cada diez juicios penales celebrados concluyen en condena del agresor, el 68,75% de nacionalidad española y el 31,25%.

La directora de Relaciones con la Administración de Justicia del Gobierno vasco, Inmaculada de Miguel, ha resaltado que es necesario una acción específica y de mayor apoyo a este sector de mujeres, dado que por su condición de extranjeras no disponen de redes de apoyo familiares y amistosas en la misma medida que las autóctonas.

El consejero de Justicia ha explicado que todos estos datos demuestran que ni el agravamiento de las penas ni la respuesta exclusivamente penal a estos hechos pueden acabar con esta "lacra" de la violencia doméstica.

Este informe sobre la violencia machista en el País Vasco se ha presentado con motivo de la conmemoración el próximo domingo del Día internacional contra la violencia de género.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_