_
_
_
_
_

Descubierto en África por primera vez en más de 80 años un nuevo género de primate

Lo han bautizado 'Rungwecebus kipunji' y está en peligro de extinción

Un grupo de investigadores de la Sociedad de Conservación de la Vida Salvaje de Mbeya (Tanzania) ha descubierto que el mono africano del sureste de Tanzania que en 2005 fue descrito por la comunidad científica como una especie dentro de un género en realidad constituye en sí mismo un nuevo género, al que han denominado Rungwecebus. Según los autores del estudio, publicado en la revista Science, es el primer género africano nuevo en primates actuales que se reconoce desde hace 83 años.

Más información
Hallada una nueva especie de primate en las sierras de Tanzania
Descubiertas dos nuevas especies de lémures en Madagascar

Los autores se han basado en el estudio de un ejemplar. El espécimen que analizaron es un varón casi adulto que fue encontrado muerto en una trampa fijada por un agricultor en un campo de maíz adyacente al bosque. La cabeza y el cuerpo miden 37 centímetros de largo y el animal pesaba unos cuatro kilos.

Según los científicos, los primeros datos filogenéticos moleculares y morfológicos del kipunji señalan que este mono debería ser retirado del género Lophocebus y colocado en un recién creado género llamado Rungwecebus.

En el monte Rungwe

El kipunki está más relacionado con el género babuino Papio que a otras especies del género Lophocebus, que es uno de los dos géneros mangabeye, pero el kipunji es anatómicamente diferente a los babuinos.

Según los científicos, el nombre del género se ha tomado del monte Rungwe, donde fue descubierto el espécimen descrito en el estudio y donde se encuentra la mayor población conocida del género.

El Rungwecebus kipunji tiene un pelaje mezcla de gris y marrón, de color blanco hacia el final de la cola y blanco cremoso sobre en el abdomen. Según los autores, el Rungwecebus kipunji produce un chillido distintivo y se encuentra en peligro de extinción debido a la fragmentación de su hábitat y la caza.

El <i>Rungwecebus kipunji</i> tiene el pelaje gris y marrón, aunque la cola es blanca y también el abdomen.
El Rungwecebus kipunji tiene el pelaje gris y marrón, aunque la cola es blanca y también el abdomen.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_