_
_
_
_
_

La Junta de Andalucía recurre la condena por quitarle a una madre la tutela de sus hijos

Al mismo tiempo, abre el expediente para abonar la indemnización, que asciende a 1,4 millones de euros

La Junta de Andalucía ha reconsiderado su postura inicial y ha anunciado esta tarde su decisión de recurrir al Tribunal Constitucional la sentencia de la Audiencia de Sevilla que la condenó a pagar 1,4 millones de euros a una madre, Carmen Fernández, por el "calvario" que sufrió con la retirada de la custodia de sus hijos, Iván y Sara, en 1996. Al mismo tiempo, la Junta ya ha iniciado el expediente administrativo para "proceder al abono" de la indemnización.

Más información
"La pérdida de toda esperanza"
Condenan a la Junta de Andalucía a pagar más de un millón a una madre por quitarle la tutela
La Junta ve desproporcionado el pago de 1,4 millones a una madre
La Junta andaluza tendrá que pagar 1,45 millones a una mujer por quitarle los hijos
El precio del hijo

En un comunicado, la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social dice que "los servicios jurídicos de la Junta, tras un profundo análisis del auto de la Audiencia de Sevilla", han ratificado la no viabilidad de recurso ordinario o extraordinario alguno ante el Tribunal Supremo.

No obstante, la Administración andaluza "va a interponer recurso de amparo al Tribunal Constitucional al considerar que el auto vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva" pues "se han utilizado criterios de valoración no ajustados a Derecho y se imputan a la Junta responsabilidades que no le corresponden".

Diez años sin sus hijos

Pese a ello, el comunicado reitera su voluntad de acatar dicha resolución judicial, aunque no la comparta "en todos sus términos". La Sección Sexta de la Audiencia condenó a la Junta a indemnizar con 1.400.000 euros a Carmen Fernández por su "largo y tortuoso calvario" durante los diez años que ha pasado sin sus hijos y dijo que en ese tiempo fueron "ignorados y pisoteados" los derechos humanos elementales de los hermanos a la "afectividad, convivencia, ligazón natural y proximidad con su madre".

La Junta asumió la tutela de los niños cuando tenían cuatro y cinco años, debido al alcoholismo que entonces sufría la madre, y los dio en acogida a una familia de Dos Hermanas (Sevilla). Una vez superada su enfermedad fue incapaz de recuperarlos pese a que su abogado, Gabriel Velamazán, ha ganado todos los pleitos entablados desde 1996.

Por ello, la Audiencia anuló la decisión del juzgado de Familia, que solo concedió a Carmen Fernández los 72.000 euros equivalentes a la pérdida de sus hijos en un accidente de tráfico, y le otorgó un amplio abanico de indemnizaciones en el que se incluye el cáncer que padece y que los jueces consideran "consecuencia directa o indirecta del sufrimiento soportado" y por lo tanto "lesión sufrida de manera ilegítima".

Carmen Fernández, madre biológica de los dos niños entregados en acogimiento preadoptivo, en 2002.
Carmen Fernández, madre biológica de los dos niños entregados en acogimiento preadoptivo, en 2002.PÉREZ CABO

Un calvario judicial

1996-97. La Junta asume la tutela de los dos niños y les entrega en acogimiento preadoptivo

1998. Un juzgado ratifica el desamparo

2000. La Audiencia ordena la devolución de los menores al declarar la inexistencia de desamparo

2002. Nuevo fallo de la Audiencia de Sevilla a favor de la madre.

2006. Último fallo de la Audiencia de Sevilla a favor de la madre tras el recurso de la Junta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_