_
_
_
_
_

El 'asesino de la catana' cumplirá en un centro de acogida de Cantabria el resto de su condena

El Juzgado de Menores de Murcia decide adelantar en siete meses su paso a libertad vigilada

José Rabadán, conocido como el asesino de la catana por haber matado con este arma a sus padres y a su hermana hace cinco años en Murcia, pasará el resto de la condena que le queda por cumplir en una casa de acogida de la asociación Nueva Vida ubicada en Cantabria. Rabadán, que cometió el crimen cuando era menor de edad y que ahora tiene 22 años, está internado en un centro de menores de Murcia y su paso a una situación de libertad vigilada se adelantará siete meses.

Más información
El 'asesino de la catana' se enfrenta a 9 meses de cárcel por fugarse del centro
El 'asesino de la catana' planeó durante semanas la muerte de su familia

La decisión, a la que no se ha opuesto la Fiscalía, ha sido adoptada hoy por el Juzgado de Menores de Murcia a la vista de los informes favorables de la Dirección General de la Familia de la comunidad autónoma y del psiquiatra. El traslado se realizará en los primeros días del próximo mes de enero, en la forma que determinen los servicios correspondientes de la región de Murcia, según han indicado fuentes de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia.

Según los informes, Rabadán ha mantenido un buen comportamiento en los años de internamiento en un centro de menores de Murcia y continuar ingresado en este tipo de establecimientos sería "negativo" para su evolución y para su completa reinserción social. El joven, que tiene ahora 22 años, no podrá salir del centro de acogida de Santander sin la previa autorización judicial y deberá cumplir con puntualidad y responsabilidad en un puesto de trabajo que se le va a intentar conseguir.

Las razones del adelanto

Tampoco podrá salir de la comunidad cántabra sin autorización previa y deberá comparecer cada 15 días en el Juzgado de Menores de Santander o ante la persona que se designe como encargada de vigilar la ejecución del auto dictado ahora por el Juzgado de Menores de Murcia.

José Rabadán no hubiera quedado en situación de libertad vigilada hasta agosto de 2006, pero el Juzgado de Menores ha considerado conveniente adelantar este cambio de régimen para colaborar en la evolución positiva de su personalidad. Rabadán fue condenado a seis años de internamiento en un centro de menores y dos de libertad vigilada por el asesinato de sus padres y de su hermana con síndrome de Down, que cometió en 2000, cuando tenia 16 años.

El joven acabó con la vida de su padre, Rafael Rabadán de 51 años, de su madre, Mercedes Pardo, de 54 y de su hermana María, de nueve años asestándoles varios golpes con una espada de samurai mientras dormían. Sus cuerpos fueron hallados en el domicilio familiar, en el barrio murciano de Santiago El Mayor. Según el informe psiquiátrico realizado al chico tras cometer el triple crimen, padece un grave trastorno.

Fotografía de archivo, tomada en octubre de 2004, del joven José Rabadán, conocido como <i>el asesino de la catana</i>.
Fotografía de archivo, tomada en octubre de 2004, del joven José Rabadán, conocido como el asesino de la catana.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_