_
_
_
_
_
Reportaje:

Titán, una Tierra primitiva

La sonda 'Huygens' descubre el mundo "muy extraño" de la mayor de las lunas de Saturno

Titán, la mayor de las lunas de Saturno, parece una Tierra primitiva, con actividad meteorológica, geológica y hasta evidencia de rayos. Es un mundo "muy extraño" de color marrón formado de hielo, alquitrán y petróleo, donde los pies se hundirían y hace mucho frío, tal y como lo describiría uno de los científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA), Jonathan Lunine, a un niño de cuatro años, según ha explicado hoy en una rueda de prensa en París.

Más información
Misión Cassini-Huygens a Titán
Titán, un mundo que nunca se hizo mayor
"Todavía no sabemos qué estamos viendo en la superficie de Titán"
"La entrada de 'Huygens' en la atmósfera de Titán es la fase más arriesgada de la misión"
Titán, el descubrimiento de un nuevo mundo
'Huygens' revela los secretos de Titán
Vientos de 430 kilómetros por hora azotaron la sonda 'Huygens' en Titán
Lluvias de metano sobre Titán

Titán es "un mundo fantástico, muy extraño, formado de hielo, alquitrán y petróleo, que llena las riberas y los lagos, y no se podría pasear allí porque los pies se quedarían pegados o se hundirían", ha indicado Lunine al iniciar su descripción de ese satélite. Además, "habría que tener mucho cuidado con los minivolcanes y llevarse un buen abrigo porque hace mucho frío, y una botella de oxígeno, y, sobre todo, no llevar cerillas".

Resultados de la misión a Marte

En tono más serio, Lunine y otros siete científicos de la ESA han explicado los resultados obtenidos por la sonda Huygens, que viajó en la nave estadounidense Cassini y que fue la primera en aterrizar en la "densa y muy brumosa" atmósfera de Titán. Este satélite presenta una superficie muy accidentada, fruto de una erosión ocasionada por metano líquido, uno de sus principales componentes.

Actualmente, esa sustancia no está presente en la superficie pero sí en la atmósfera, que está compuesta además por nitrógeno, hidrógeno y otros gases que ponen de relieve la existencia de "una estructura química compleja". La sonda Huygens no aterrizó exactamente donde estaba previsto, sino a 166 kilómetros de distancia, en la superficie de un lago seco de consistencia fangosa.

A continuación, otro equipo de científicos de la ESA ha tomado la palabra para explicar los últimos resultados de la misión de la sonda Mars Express. La conclusión más importante es que se ha detectado por primera vez hielo en el subsuelo de la región del polo norte del planeta Marte.

Recreación realizada por Steven Hobbs de los estanques de hidrocarbono y del terreno rocoso de esta luna de Saturno.
Recreación realizada por Steven Hobbs de los estanques de hidrocarbono y del terreno rocoso de esta luna de Saturno.NASA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_