_
_
_
_
_

Cinco casos de acoso escolar

El 21 de septiembre de 2004, Jokin, un chico de 14 años, se suicidaba para acabar con el acoso y las agresiones que le infligían sus compañeros de instituto. La conmoción que suscitó su muerte ha permitido atajar otras intimidaciones pero, ahora, la historia vuelve a repetirse con una adolescente de Elda. Repasamos cinco de los últimos casos del llamado 'bullying', un problema tan viejo como la escuela.

(21-09-2004) Jokin despierta la sensibilidad social

Al alba del martes 21, aprovechando que en su casa todos dormían, Jokin cogió la bicicleta, se dirigió a las murallas y se tiró. Su cadáver, oculto entre el césped, no se encontró hasta la tarde. Para entonces, sus padres ya habían empezado a descubrir horrorizados lo que Jokin les había estado ocultando durante meses. Un grupo de compañeros de su clase, el 4º A de ESO del Instituto Talaia de Hondarribia, lo venía sometiendo a una persecución sistemática a base de amenazas, palizas y vejaciones. Los resultados de la autopsia desvelaron lo que Jokin nunca quiso contar: cinco zonas de su cuerpo tenían claros signos de haber recibido numerosos golpes unos ocho días antes del suicidio.

(26-10-2004) Un nuevo caso en el instituto de Jokin

La conmoción que provocó la muerte de Jokin en Hondarribia y en el centro Talaia no fue suficiente para frenar la actitud de algunos escolares. Una alumna del mismo instituto repetía su pesadilla al poco tiempo. La adolescente se vió obligada a trasladarse a un instituto de San Sebastián pero ni aun así consiguió librarse de sus acosadores. Estos se organizaron por Internet y contactaron con alumnos del nuevo centro para que siguieran acosándola allí. La Consejería de Educación dijo en su momento que la escolar tiene todo el apoyo que necesita.

(11-12-2004) Tania Hernández intentó suicidarse con Valium

Tania Hernández, una adolescente de 14 años que estudia en el Liceo burgalense de Castilla, afirma encontrarse en desamparo tras haber presentado más de 20 denuncias contra 19 compañeros de colegio. Asegura que lleva año y medio sufriendo amenazas, robos y agresiones que le han llevado a intentar suicidarse. En enero tomó diez pastillas de Valium 5 y tuvo que permanecer quince días ingresada en el hospital General Yagüe de Burgos. El psicólogo que la atendió le recomendó el cambio de centro pero las amenazas continuaron y llegó romperse un brazo en una pelea.

(03-03-2005) Una de las primeras condenas

El Juzgado de Menores y el de Primera Instancia número 2 de Vitoria condenaron el pasado marzo a un alumno y a la ikastola Raimundo Olabide donde estudiaba por un caso "grave" de acoso continuado a una menor de 13 años. Los abusos ocurrieron durante el curso 2001-2002; el fallo explica que el condenado y el grupo de alumnos que lideraba "ultrajaron a la menor, escupiéndola, golpeándola, y tocándole los pechos, las nalgas y los genitales. Intentándolo, incluso, debajo de la ropa".

(24-05-2005) Una adolescente se tira desde El Puente de la Libertad

No deja de ser paradójico que la adolescente de Elda se suicidara tirándose desde un lugar llamado Puente de la Libertad. Hace cinco meses, sus padres presentaron una denuncia ante la policía, que trasladó el asunto como lesiones a la Fiscalía de Menores. La dirección del centro no consideró oportuno sancionar a las presuntas agresoras ni informó a la Consejería de Educación. El 24 de mayo, esta chica de 16 años decidió acabar con su vida. Ahora, la policía investiga el caso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_