_
_
_
_
_

Casi 90 millones de africanos podrían resultar infectados por el VIH en los próximos 20 años

Un mayor compromiso de la comunidad internacional podría evitar la muerte de 16 millones de personas e impedir el contagio de otros 43

De aquí a 2025, 89 millones de africanos podrían resultar infectados por el virus del VIH, que causa el sida, lo que equivale al 10% de la población del continente negro, si no se adoptan pronto medidas más efectivas para combatir la epidemia, según el informe El sida en África dado a conocer hoy por la ONU.

Unos 25 millones de africanos son ya portadores del VIH, y se calcula que en las próximas dos décadas podríamos asistir a alrededor de 89 millones de nuevos casos de la enfermedad en África.

Más información
El sida en el mundo
Un paso más hacia la vacuna del sida

UNAIDS, el organismo de Naciones Unidas a cargo de la lucha contra el sida, estima que serán necesarios cerca de 200.000 millones de dólares (152.562 millones de euros) para parar la propagación del virus, pero los países donantes no han prometido tanta ayuda. Según UNAIDS, una actitud más activa de la comunidad internacional podría evitar que mueran 16 millones de personas e impedir que 43 millones resulten contagiadas.

En su informe El sida en África, el organismo de la ONU examina tres escenarios posibles para el continente en los próximos 20 años, dependiendo de las contribuciones para combatir la epidemia. En el peor escenario, en el cual los fondos y las políticas permanecerían como hasta ahora, se augura un aumento cuatro veces mayor del número de personas que morirán de sida. En el mejor de los horizontes, en el caso de que África reciba el doble de ayuda internacional que hasta ahora, se incrementen las inversiones y se mejoren los sistemas de salud, así como la agricultura, la educación y los tratamientos médicos, el número de fallecimientos por el VIH continuaría en aumento. "Lo que hagamos hoy cambiará el futuro", asegura el informe, elaborado por algunos de los especialistas mundiales más destacados en VIH y sida.

UNAIDS estima que la vida media en nueve países del continente africano ha caído por debajo de los 40 años debido a la enfermedad. Hay 11 millones de huérfanos, mientras que 6.500 personas mueren cada día de sida. En 2004, otros 3,1 millones de personas resultaron infectadas, según el organismo de la ONU. "Si para 2025 millones de africanos se siguen infectando cada año con el VIH, esto sugiere que no será porque no había otra alternativa, será porque hubo una insuficiente voluntad política para cambiar el comportamiento a todos los niveles y detener las fuerzas que esparcen la epidemia en África", destaca el estudio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_