_
_
_
_
_
INVESTIGACIÓN

La Comisión de Reproducción aprueba el decreto que permitirá fecundar óvulos congelados

El órgano del Ministerio de Sanidad aplaza cualquier discusión sobre el uso de embriones y la investigación con células madre

La Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida ha aprobado hoy el anteproyecto del decreto preparado por el Ministerio de Sanidad que regulará los requisitos que deberán cumplir las clínicas para realizar experiencias controladas de reproducción asistida a partir de óvulos congelados.

Más información
Sanidad anuncia que regulará la fecundación con óvulos congelados
Una clínica barcelonesa anuncia los primeros embarazos con óvulos congelados en España
Los asesores de Sanidad piden que sea legal investigar con embriones congelados
Nace el primer bebé español concebido a partir de un óvulo congelado
Gráfico:: El proceso de formación del embrión
Gráfico:: Las células madre

La Comisión, órgano consultivo de Sanidad compuesto por expertos en medicina, ética y derecho y representantes de la administración, se ha reunido hoy en la sede del Ministerio presidida por su titular, Ana Pastor, para analizar la situación de la reproducción asistida en España, aunque no ha abordado la polémica en torno al futuro de los embriones congelados y la investigación con células madre embrionarias.

En un comunicado, el Ministerio de Sanidad destaca la aprobación del texto del real decreto que regulará las condiciones para autorizar experiencias controladas de fecundación de ovocitos o tejido ovárico congelados con fines reproductivos.

En la actualidad esta práctica no está permitida por la Ley de Reproducción Asistida, que establece que no se autorizaría la técnica mientras no hubiera suficientes garantías sobre la viabilidad de los óvulos después de su descongelación.

El Instituto de Reproducción Cefer de Barcelona puso en cuestión esta prohibición tras anunciar este año que había conseguido los primeros embarazados a partir de embriones procedentes de óvulos congelados y posteriormente hacer público el primer nacimiento de un bebé en España con esta técnica, lo que provocó la apertura de un expediente a la clínica.

Tres grupos de trabajo

La Comisión ha acordado también crear tres grupos de trabajo para abordar el tema. El primero se encargará de actualizar el registro de embriones congelados sobrantes de la reproducción asistida -cifrados actualmente en unos 35.000- y de crear un registro de donantes para conocer en detalle la situación de la reproducción humana asistida en España. Asistentes a la reunión han destacado la importancia del registro de donantes ya que permitirá saber en cuántas ocasiones una persona ha donado óvulos o espermatozoides, dado que del mismo donante no pueden nacer más de seis hijos. Además, es importante actualizar el censo de embriones congelados, que data de 1998.

El segundo grupo de trabajo se encargará de redactar la cartera de servicios de la reproducción asistida para que todos los españoles tengan acceso a los mismas prestaciones en materia de fertilidad y el tercero, según explica Sanidad, estudiará desde un punto de vista científico-técnico y ético la puesta en marcha y el calendario de desarrollo de las recomendaciones contenidas en los informes de la propia Comisión.

La ley fija que los embriones crioconservados sobrantes pueden conservarse por un máximo de cinco años, pero no establece qué hacer con ellos tras ese periodo, por lo que en la actualidad permanecen en los bancos autorizados y desde determinados ámbitos científicos se reclama que se permita investigar con ellos.

Para garantizar un funcionamiento ágil y normalizado de este órgano consultivo, se acordó que las reuniones se celebren cada tres meses con carácter ordinario y de forma extraordinaria cuando la situación lo requiera. Esta comisión se ha reunido en contadas ocasiones desde su creación en 1997.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_