_
_
_
_
_
ESPACIO

Astrónomos estadounidenses encuentran a la sonda 'Contour' en órbita solar

La NASA había perdido contacto con la nave desde el jueves pasado

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) ha encontrado los restos de la sonda de exploración Contour, gracias a imágenes captadas por observatorios de Arizona, California y Hawai. La parte principal de la nave podría estar bien, aunque se ven dos objetos.

"En estos momentos se encuentra en órbita alrededor del sol", ha dicho Michael Buckley, portavoz del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad de Johns Hopkins, que controla la misión para la NASA. Aunque se ven dos objetos moviéndose juntos, los miembros de la misión creen que la parte principal de la nave podría estar intacta, y continúan buscando su señal.

Más información
La NASA no logra contactar con la sonda espacial 'Contour'
La NASA admite que la sonda espacial 'Contour' puede haberse hecho pedazos
La NASA espera aún entrar en contacto con la sonda 'Contour'
Gráfico animado:: La nave 'Contour'

Si la nave no recibe órdenes en 96 horas, está programada para orientar sus antenas hacia la Tierra. El proceso lleva 60 horas. Hasta ahora no se ha recibido ninguna señal, pero los científicos siguen esperando. Si no la consiguen oír antes del jueves, el equipo esperará a diciembre, que será cuando las antenas tengan la orientación más adecuada. "Estamos obligados a intentarlo por última vez", ha dicho el jefe de operaciones de la misión Contour, Mark Holdridge, que ha añadido: "Quién sabe, quizá tengamos suerte".

La sonda espacial fue puesta en órbita terrestre el 3 de julio y sólo el jueves pasado abandonó esa posición para iniciar un largo viaje de exploración con el objetivo de analizar dos cometas.

Los astrónomos perdieron todo contacto con la nave ese día, cuando ésta encendió sus cohetes de combustible sólido y algo extraño ocurrió, ya que las imágenes recibidas en Tierra mostraron dos objetos y no uno, según dijeron los astrónomos.

Camberra despenaliza el aborto

El territorio de la capital de Australia, donde se encuentra Camberra, ha despenalizado el aborto en una decisión parlamentaria aprobada anoche por nueve votos a favor y ocho en contra, ha informado la emisora australiana ABC.

El área capitalina se convierte así en el único lugar de Australia donde ni las mujeres ni los médicos podrán ser castigados con penas de prisión de hasta 10 años por abortar o por asistir al aborto tras la eliminación del delito del código penal del territorio.

Los parlamentarios abolieron una segunda ley que sometía a las mujeres que estaban a punto de abortar a un período de "negociación" de 72 horas y obligaba a entregarles fotos de fetos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_