_
_
_
_
_
CIENCIA

Los investigadores del genoma humano, galardonados con el Príncipe de Asturias

El jurado considera que el proyecto es uno de los más ambiciosos de la historia de la Ciencia

El director del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano de Estados Unidos, Francis Collin; el creador de The Sanger Center de Cambridge (Inglaterra), John Sulston; los investigadores del Celera Genomics de Estados Unidos, Craig Venter y Hamilton Smith, y el director general de Genoscope, de Francia, Jean Weissenbach, han sido los galardonados por su contribución al conocimiento del mapa genético humano.

En el acta del jurado, hecha pública a mediodía de hoy por su presidente, el bioquímico Julio Rodríguez Villanueva, se destaca que la elaboración del mapa completo del genoma "es uno de los proyectos más ambiciosos de la historia de la Ciencia" y que su conclusión abrirá "una nueva era en el tratamiento de las enfermedades".

Más información
El gran reto de descifrar el genoma
El genoma y la humanidad
Los científicos piden acceso libre al genoma
Combinaciones químicas para el genoma
Cinco científicos de prestigio
Los científicos destacan el vacío legal existente en España acerca del uso de células madre
Gráfico animado:: El secreto de la vida
Gráfico animado:: El genoma humano
Especial:: Genes y Genomas

Según los miembros del jurado, "el espectacular avance en el análisis molecular y fisiológico completo de los genes y sus interacciones permitirá revelar la predisposición genética a padecer enfermedades y hará posible la predicción de las mismas", por lo que sus resultados afectarán de forma trascendental a la medicina en sus diversos campos.

De las cincuenta candidaturas procedentes de 21 países que habían sido presentadas al galardón, llegaron a las votaciones finales del jurado el astrofísico español Rafael Rebolo y el físico y matemático británico Roger Penrose, especialista en la teoría del Big Bang.

Entre los miembros del jurado figuraban el ex presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, César Nombela, y el bioquímico y Premio Príncipe de Asturias de Investigación en 1990,Santiago Grisolía.

En la pasada edición, el galardón de Investigación Científica y Técnica fue para los científicos Robert Gallo y Luc Montagnier por la labor desarrollada en el campo del virus de inmunodeficiencia humana y el sida.

También lo han recibido, entre otros, los investigadores Salvador Moncada, Manuel Patarroyo, Valentín Fuster, Enrique Moreno y Ricardo Miledi, el Instituto Nacional de Biodiversidad de Costa Rica y Santiago Grisolía.

EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_