Lima, destino exclusivo

San Isidro - Lima. © CHRISTIAN VINCES / PROMPERÚ

Excursiones personalizadas, gastronomía, tiendas de lujo y cultura se concentran en esta peculiar ciudad, Patrimonio de la Humanidad

Se acerca el verano: es tiempo de buscar destinos para pasar las vacaciones. Una labor no tan sencilla para quienes han viajado mucho y quieren algo diferente. Algo con un punto de exclusividad que se aleje de los circuitos habituales, cada vez más masificados. Pues bien, hay varias posibilidades que resultan de lo más interesantes. Una de ellas es Lima. La capital de Perú es un destino turístico muy apetecible con un millar de propuestas de cultura, compras, excursiones y gastronomía.

 

Windsurf en Miraflores.
© MUSUK NOLTE / PROMPERÚ

Surf, playa y Patrimonio de la Humanidad

Lima resulta tan peculiar y atractiva porque en sus calles abarrotadas de vida se respeta un largo pasado lleno de historia (fue fundada en 1535) que ha ido dejando profundas y hermosísimas huellas por toda la ciudad: la Plaza Mayor; la Catedral; el Palacio Arzobispal, el Palacio Municipal... Y al mismo tiempo no renuncia a ser una ciudad moderna, en la que la arquitectura contemporánea (por ejemplo, el atrevido edificio de Interbank, diseñado por el arquitecto austriaco Hans Hollein) cohabita con las catacumbas de la Basílica de San Francisco; con el bohemio distrito de Barranco, con sus casonas de balneario de mediados del siglo XX; o con el centro, de porte colonial con impresionantes balcones. Además, es la única capital de América Latina ubicada frente al mar, lo que le confiere unas posibilidades turísticas inigualables: excursiones en barco, surf, parapente sobre el Pacífico... Por si eso fuera poco, el centro histórico de la Capital es Patrimonio Cultural de la Humanidad, desde 1991.

Compras Larcomar.
© PROMPERÚ

Tours privados y compras exclusivas

Al ser una gran urbe, cuenta con multitud de opciones de visitas para los viajeros más exigentes. Aquellos que quieren que se les explique con detalle y sin aglomeraciones lo más característico de cada lugar al que se acude. Lima cuenta con una importante y extensa red de agencias que ofrecen tours privados que llevarán a los avezados turistas a disfrutar de los yacimientos arqueológicos, el barrio de Miraflores, el Centro histórico o las islas del Callao, donde nadar con lobos de mar...

Las compras son también un atractivo turístico en la capital peruana, gracias a algunos buenos centros comerciales. El mejor, sin duda, Larcomar, con numerosas tiendas de firmas internacionales. Y unas espectaculares vistas sobre el Océano Pacífico, con la Isla de San Lorenzo y la Gran Cruz de Chorrillos de fondo. Es un verdadero placer tomar un café en el lugar donde se enclava, en el malecón de Miraflores. De paso, se puede visitar este barrio residencial, donde se sitúan algunos de los mejores hoteles y spas de la ciudad.

Gastronomía.
© Sandro Aguilar / PROMPERÚ

Artesanía y gastronomía

Perú es un país artesano que ha sabido reconvertir ese arte en un lujo de la mano de la joyería. Diversos diseñadores han tomado como base la tradición y han dado un impresionante salto para crear modelos impactantes por su gran creatividad. La plata y el oro se mezclan con piedras peruanas, telares, corales y dan vida a piezas únicas: delicadas filigranas se recrean en las dormilonas (aretes que usan las bailarinas de marinera). Esther Ventura, Andrea Llosa, Gonzalo Palma, Lorena Pestana, Kolke, Ilaria, son algunos de los nombres imprescindibles que han creado pequeños imperios de joyería.

La gastronomía peruana está en su mejor momento. Lima se ha convertido en la capital gastronómica de Latinoamérica por el legado de las tradiciones prehispánicas y coloniales, con influencias africanas, indígenas y orientales: Ceviche (pescado cocido en jugo de limón), carapulcra limeña (preparado con papa seca, carne de cerdo y gallina), cau cau (receta de mondongo, papa y ají) y suspiro de limeña (dulce elaborado con manjarblanco, cubierto de almíbar, oporto y merengue) son algunos de los platos imprescindibles.

En los últimos años ha surgido una revolución gastronómica con la comida fusión, que atrae a público de todo el mundo. En parte, gracias a la cocina de autor, con chefs formados en las escuelas de cocina más prestigiosas del mundo. Central, Maido o Fiesta Chiclayo Gourmet están entre los mejores restaurantes del continente.

Pisco Sour.
© Yayo López / PROMPERÚ

Imprescindible, el Pisco sour

Pero antes de la cena y para abrir el apetito, nada como con un buen cóctel. Por supuesto, a base de pisco, aguardiente de uvas que se elabora en Perú desde el siglo XVI. Los más populares son el Pisco Sour —Patrimonio Cultural de la Nación— el Capitán o el Chilcano. Entre los más celebrados de la ciudad, los que se sirven en Piscobar de Miraflores, toda una institución. Otra opción es acudir a las barras de los exclusivos restaurantes Astrid y Gastón, Rafael o Malabar. Los que sientan nostalgia de épocas pasadas agradecerán una visita el Bar del antiguo Gran Hotel Bolívar (Patrimonio Histórico Cultural). Ubicado frente a la Plaza San Martín, en el centro de la ciudad, es famoso por su pisco sour Catedral. Pero también por haber alojado a algunas celebridades del siglo XX. Por ejemplo, William Faulkner, Ernest Hemingway, Cantinflas y Ava Gardner.

Gran Teatro Nacional.
© Musuk Nolte / PROMPERÚ

Ópera y cultura musical

El apoyo y la popularidad del tenor peruano Juan Diego Flórez sin duda han contribuido a hacer de la capital una ciudad musical. Todos los meses se celebran ciclos de clásica que cuentan con la participación de importantes músicos internacionales. Por descontado, la ópera vive uno de sus mejores momentos, con una estupenda programación en el Gran Teatro Nacional de Perú.

Lima es, en definitiva, una ciudad capaz de satisfacer los gustos e intereses más exquisitos y glamurosos. Un destino a tener en cuenta.