El Plan de Turismo de Granada ha puesto en marcha en los últimos años varios proyectos encaminados a diversificar la oferta turística cultural y consolidar Granada como un destino de “excelencia” turística. Con ello, y gracias al esfuerzo institucional conjunto, nuestra ciudad pone al servicio de vecinos y visitantes monumentos de grandísimo interés y valor que, hasta el momento, habían permanecido como tesoros ocultos.
Son ejemplos del trabajo realizado, entre otros, la rehabilitación de la Casa de Zafra, una magnífica construcción de origen nazarí en pleno corazón del Albaicín dotada para ser centro de interpretación del emblemático barrio granadino que ostenta la declaración de Patrimonio Mundial.
También este ambicioso Plan ha colaborado en el proyecto de musealización del albercón Alcázar Genil, donde se ha integrado a la perfección los restos arquitectónicos de una alberca de grandes dimensiones del siglo XIII en la gran obra de ingeniería realizada en una de las estaciones del Metropolitano de Granada haciéndola visitable. Con ello el público podrá disfrutar de toda su magnificencia en un entorno de arquitectura e ingeniería contemporánea de primer nivel y desde allí realizar la ruta cultural “Granada, de la vega a la medina”
Destaca también la apertura al público del Cuarto Real de Santo Domingo, donde en virtud del Plan y tras una ardua restauración, se ha recuperado uno de los más relevantes vestigios andalusíes de la ciudad, la Qubba de lo que fue el Palacio de la Almanxarra considerado precedente de los palacios nazaríes de la Alhambra. Su moderna dotación museográfica ha permitido hacer lo más atractiva posible al público general la interpretación del patrimonio histórico por medio de la incorporación de la nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), al tiempo que mantiene el respeto hacia los vestigios originales y sin contaminar la apreciación arquitectónica global de la edificación.
Se suma al objetivo de consolidar la ciudad como enclave turístico de excelencia del Plan Turismo Granada el proyecto de ruta poética en los jardines del Carmen de los Mártires: «Poetas en el Jardín de los Mártires». Se trata de espacios de lectura y contemplación creados a lo largo y ancho de las huertas y jardines mediante la distribución de una serie de hitos con textos poéticos y bancos para facilitar el descanso. Este proyecto se diseñó para apoyar y formar parte de la candidatura de «Granada, Ciudad de la Literatura» por la UNESCO, designación conseguida en diciembre de 2014.
Atractivos turísticos que pasan a formar parte de la ya amplia oferta cultural existente en la ciudad conocida mundialmente por la Alhambra y que no hay que perderse al visitar la que fue la última ciudad islámica de la Península Ibérica.