Mérida, en boca de todos

Histórica, cultural y ‘foodie’

Acueducto Mérida
01Ciudad histórica

Haya o no representaciones cuando la visites, Mérida es siempre un gran escenario, una ciudad llena de lugares especiales donde se puede sentir el discurrir de la historia con el hecho de dar un paseo. No por casualidad es Patrimonio de la Humanidad desde 1992, un reconocimiento que hace justicia a un pasado muy importante desde que fuese fundada, como Emerita Augusta, en el año 25 a.C.

Así, vestigios como su célebre teatro romano, el anfiteatro, el acueducto, los puentes romanos o el circo dan fe de aquellos momentos de grandeza, cuando esta ciudad fue epicentro jurídico, político, económico, militar y cultural. Pero además de su pasado romano, Mérida enseña hoy también las huellas que demuestran que fue capital de Hispania con los visigodos, fuerte centro político árabe, bastión durante la reconquista, baluarte de la colonización del Nuevo Mundo y, como no, hoy, una ciudad moderna que centra sus esfuerzos en ser, además de histórica, una referencia cultural y gastronómica.

Teatro Mérida
02Referencia cultural

En lo cultural sirve de base, como no podía ser de otra forma, su nutrida historia. Por eso, su gran bandera es el Festival de Teatro Clásico, el más antiguo e importante de cuantos se celebran en España de este género. A la conocida calidad de sus obras, compañías, artistas, etc, se suma la magia que desprende, en las noches de verano, un marco imbatible como es el Teatro Romano de Mérida, el teatro que aún funciona como tal más antiguo del mundo.

El Festival de Teatro Clásico de Mérida, que este año cumple su 62ª edición, se celebra durante los meses de julio y agosto, y este año acogerá, entre otros espectáculos, siete estrenos absolutos y un concierto sinfónico. Entre las obras que se representarán los próximos dos meses destacan La décima musa, Alejandro Magno, Los hilos de Vulcano, Aquiles, el hombre, La guerra de las mujeres o Lisístrata. Por las tablas del Romano pasarán figuras del teatro, la música o la danza como Verónica Forqué, Toni Cantó, Estrella Morente, Aída Gómez, Antonio Canales, Ara Malikian, Aitor Luna, Paloma San basilio, Unax Ugalde, Melani Olivares, Carmen París, etc.

Además, otros espacios de la ciudad se convertirán también en escenarios del Festival, como la Alcazaba, el Templo de Diana, el Foro, las Termas... Todos ellos se llenarán con las actividades paralelas de la Programación Off Agusto en Mérida.

Plato gastronomía extremeña
03Destino 'foodie'

Pero la cultura no acapara todo el protagonismo. Porque, además de ser la capital extremeña, Mérida es este año también Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, un merecido honor que concede la Academia Iberoamericana de Gastronomía y que supone un reconocimiento a la excelencia gastronómica de un destino elegido entre alguno de los países representados en la Academia (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Portugal y España).

Más allá del orgullo que significa para Mérida esta mención, también es una buena oportunidad para que la ciudad y su entorno muestren al mundo sus méritos en este ámbito, que se resumen en productos excelentes (quesos, embutidos, vinos…) y elaboraciones innovadoras que no pierden de vista la gran tradición culinaria emeritense.

El programa de actos relacionados con la capitalidad cultural se prolongará hasta finales de 2016, y entre ellos destacan las noches en verano Música y Gastronomía en el auditorio del Hotel Ilunion Las Lomas, la exposición “Gastroartesanías”, en la Asamblea de Extremadura, el Encuentro de Espumosos Iberoamericanos, el Simposio “Alimentos de ida y Vuelta”, el Taller de Cocina Iberoamericana o la Feria Iberoamericana de la Gastronomía, evento estrella que se celebrará en noviembre en el marco de la Institución Ferial de Mérida, y en el que se citarán empresas productoras y distribuidoras de productos agroalimentarios de España e Iberoamérica. Las fechas y localizaciones de los eventos se pueden consultar en la agenda de la web de la capitalidad gastronómica.