La fiesta de la reconciliación
en Extremadura
de 2 a 5 de julio
Hervás, Cáceres
Durante tres días la localidad cacereña de Hervás vuelve al siglo XV para recordarnos cómo tuvo lugar la expulsión de los judíos de España, un hecho histórico que con el paso de los años se ha convertido en una fiesta popular de carácter cultural, en la que se vuelcan todos los hervasenses."
Volver al siglo XV para rememorar la expulsión de los judíos de España, en la judería de Hervás, una de las mejor conservadas de la Red Española Caminos de Sefarad. Esta bella localidad cacereña del Valle del Ambroz, al norte de Extremadura, nos invita a aprender del pasado y reconciliarnos con el presente en la fiesta de Los Conversos, que se celebra del 2 al 5 de julio. Todos los vecinos se vuelcan con las diferentes actividades del festival, con la representación de ‘La calumnia’, de Miguel Murillo, como plato fuerte.
Con una participación media de 400 vecinos, la fiesta popular ha ido creciendo y consolidándose hasta alcanzar este año su décimo novena edición. Los Conversos de Hervás son sinónimo de literatura y teatro popular con mayúsculas, de divulgación de la cultura a través de la música y la historia y de recuperación de tradiciones gastronómicas y artesanales. Pero, sobre todo, Los Conversos son la celebración de la convivencia y la reconciliación, en un marco natural privilegiado, con el extraordinario escenario de la Judería de Hervás y el inmejorable protagonismo de sus moradores.
Los Conversos combinan la oferta de una interesante recreación histórica con los múltiples atractivos del Valle del Ambroz, situado al norte de Cáceres. En el magnífico entorno de Hervás, municipios y enclaves de gran valor patrimonial, como el cercano yacimiento de la ciudad romana de Cáparra, o el Balneario de Baños de Montemayor, ambos en la Vía de la Plata; coexisten con una amplia oferta de actividades en la naturaleza, con especial atención durante el verano a las actividades acuáticas que pueden realizarse en los ríos y piscinas naturales de la zona o en lagos cercanos como el de Gabriel y Galán.
Además de Los Conversos, Ambroz-Cáparra tiene otras interesantes citas como la recién celebrada fiesta de Floralia en la ciudad romana de Cáparra, o el Otoño Mágico del Valle del Ambroz, fiesta de Interés Turístico Regional que se celebra en los meses de octubre y noviembre, con numerosas actividades que combinan ocio, cultura y naturaleza.