15 propuestas para conocer una Granada diferente este verano
La Alhambra es la primera imagen que nos viene a la memoria cuando pronunciamos el nombre de Granada. Pero esta provincia tiene muchos atractivos además del monumento nazarí: desde el Parque Nacional de Sierra Nevada hasta las playas de la Costa Tropical, pasando por los paisajes de la Alpujarra y los hoteles en cuevas. Te descubrimos una Granada diferente para tus próximas escapadas.
Dormir en un hotel cueva
Dormir en una casa cueva es una experiencia que sumerge al visitante de lleno en la que todavía es el tipo de vivienda de más de 3.000 familias granadinas. Excavados en las entrañas de la tierra, estos establecimientos constituyen un magnifico ejemplo de la integración del hombre con la naturaleza y el paisaje. En ellos el huésped se sentirá como en casa, pues todos cuentan con las comodidades exigibles a un alojamiento turístico de calidad. En las comarcas de Guadix y El Marquesado y El Altiplano existen más de medio centenar de estos singulares establecimientos.
Dólmenes prehistóricos
Granada cuenta con uno de los parques megalíticos más completos de Andalucía. Los granadinos de hace unos 5.000 años, de finales del Neolítico y de la Edad del Cobre, erigieron cientos de enterramientos para honrar la memoria de miembros destacados de sus tribus. Los dólmenes resultantes constituyen un magnífico ejemplo de arquitectura prehistórica que todavía hoy podemos contemplar. Destacan las necrópolis de Gorafe
–con 240 dólmenes, la mayor concentración de España– Sierra Martilla y Peña de los Gitanos.
Subir a las cimas de Sierra Nevada
El Parque Nacional de Sierra Nevada alberga las cumbres más altas de la Península Ibérica, los picos Mulhacén (3.482 m.) y Veleta (3.394 m.). Dos auténticos retos para los amantes del senderismo. En verano, cuando hay menos nieve y las condiciones meteorológicas son más favorables, existen dos sistemas mecánicos que facilitan a los senderistas el acceso a la cota tres mil para, desde allí, subir a pie a los picos: el Servicio de Interpretación de Altas Cumbres (tanto desde la vertiente Norte como desde la Sur) y los remontes de la estación de esquí.
Balnearios y baños árabes
Los cinco balnearios existentes en la provincia de Granada (Alhama, Alicún, Graena, Lanjarón y Zújar) son herederos de instalaciones romanas o musulmanas y una refrescante opción estival para olvidar la vida ajetreada y el estrés laboral. Estos establecimientos han remozado sus instalaciones y han creado atractivos programas para todos los públicos. La oferta se completa con los diversos baños árabes modernos, con decoración inspirada en los de la Alhambra, abiertos en la capital.
Las playas de la Alhambra
Decenas de playas y pequeñas calas. 320 días de sol al año. Y una temperatura media anual de 20 grados. Éstas son las credenciales de la Costa Tropical, los 73 kilómetros de litoral de la provincia de Granada. Diecinueve municipios componen el ‘Trópico de Europa’, una costa con una extraordinaria personalidad que, además de por su clima y sus playas, destaca por sus acantilados, su historia y monumentos, los paisajes de interior y una suculenta gastronomía. Almuñécar, Motril y Salobreña son los tres municipios más turísticos.
Festival Internacional de Música y Danza
Actividades artísticas de gran calidad se celebran en los rincones más simbólicos de la ciudad de Granada. Los conciertos de grandes orquestas sinfónicas en el Palacio de Carlos V, la danza y el ballet en el teatro del Generalife o los recitales en el Patio de los Arrayanes son algunos ejemplos que congregan cada año a más de 30.000 personas. Este año cumple su 65 aniversario y se celebra del 17 de junio al 8 de julio con un programa de 38 espectáculos.
Tapas
Ir de tapeo es una de las costumbres más arraigadas en Granada. La propuesta no puede ser más atractiva: callejear por la ciudad y contemplar su historia viva mientras se van disfrutando tentempiés en pintorescos bares y tabernas. Desde porciones de queso, embutidos o jamón de Trevélez hasta platos calientes típicos de la cocina tradicional local: migas con ‘engañifa’, callos, habas con jamón, papas a lo pobre, ‘pescaíto’ frito… Todo ello incluido en la consumición de una cerveza ‘Alhambra’ o un vino con Denominación de Origen Granada.
Flamenco
Granada es una de las principales referencias del flamenco en España, y el Sacromonte una de sus cunas. Este barrio gitano es epicentro de la ‘jondura’ y el ‘duende’ y origen de la zambra, una fiesta de cante y baile flamenco que se remonta al siglo XVI, en concreto, a los rituales nupciales de los moriscos de la ciudad. En los tablaos de las cuevas del Sacromonte y en el cercano barrio del Albaicín se pueden disfrutar todas las noches magníficos espectáculos de flamenco.
Miradores
Al igual que se puede conocer Granada perdiéndose en sus callejuelas estrechas o visitando sus monumentos, existe otra forma de captar su esencia: a través de la visión que ofrecen sus miradores. Al más famoso de San Nicolás, con la Alhambra al fondo, se unen otros como los de Los Carvajales y Santa Isabel la Real que ofrecen privilegiadas vistas de las cúpulas y torres cristianas. Desde San Cristóbal, las nevadas cumbres de Sierra Nevada, la fértil vega y las murallas árabes se funden en una sola imagen.
Ruta de Federico García Lorca
El poeta y dramaturgo Federico García Lorca es un símbolo de Granada y uno de los literatos españoles más reconocidos. Existen tres museos en los que se puede tomar contacto con el autor y su obra: el Museo-Casa Natal en Fuente Vaqueros, la Casa Museo en Valderrubio, donde pasó su juventud, y el museo de la Huerta de San Vicente, casa de verano del poeta en Granada. El recién inaugurado Centro Lorca, en la capital, acoge también numerosas actividades en torno a la figura de Federico.
Festival Jazz en la Costa
Es uno de los festivales de jazz con más tradición de España. Este año llega a su 29ª edición. Del 17 al 23 de julio, los sones del otro lado del Atlántico fluyen entre la exuberante vegetación del parque El Majuelo de Almuñécar. En total habrá siete conciertos con bandas como la Stanley Clarke Band, Nicholas Payton Trio y Kenny Garret Quintet, entre otras. A ellos se suman dos espectáculos gratuitos en otras ubicaciones y los siete trasnoches en El Majuelo, también de libre acceso.
Frutas tropicales y espetos de sardinas
El Mediterráneo surte las mesas de la Costa Tropical con excelentes pescados y mariscos. El producto estrella es sin duda la quisquilla, espléndida cocida o con un leve golpe de plancha. Mención especial merecen las sardinas en ‘espeto’, ensartadas en una caña y asadas sobre leña en barcas varadas en los chiringuitos. La chirimoya, amparada con Denominación de Origen, el mango y el aguacate proporcionan su apelativo a la Costa Tropical de Granada y dan lugar a ensaladas, postres y platos de cocina creativa.
Sierra Nevada, también en verano
Al finalizar la temporada de esquí, Sierra Nevada se convierte en verano en un lugar idóneo para el descanso y la práctica de actividades en la naturaleza. La estación ofrece en julio y agosto un programa de diversión para grandes y pequeños: Un Bike Park con seis circuitos de descenso en bicicleta; campamentos de verano con cursos de idiomas; astroturismo con observación de la Luna y las Perseidas; orientación nocturna y una nueva edición de su festival de rock con conciertos gratuitos.
La Alpujarra, país de ninguna parte
Decenas de pequeños pueblos blancos, de empinadas y estrechas calles, conforman esta región privilegiada, que se esparce por la vertiente Sur de Sierra Nevada. Aislada durante siglos, la Alpujarra ofrece al visitante tierras casi vírgenes por recorrer, tradiciones ancestrales y una peculiar arquitectura que se puede contemplar especialmente en los pueblos del Barranco de Poqueira. Una vez allí, merece la pena subir hasta Trevélez, uno de los pueblos más altos de España, para probar su afamado jamón.
Planes con niños
Además del Parque de las Ciencias y el Museo Memoria de Andalucía, dos clásicos, la provincia ofrece múltiples atracciones para que los niños lo pasen en grande: dos parques acuáticos (Cenes de la Vega y Almuñécar), un acuario y el parque ornitológico Loro Sexi (también en Almuñécar) y dos parques de cuerdas, en Granada y Víznar. La nieve es un gran reclamo y, bien abrigados, pueden jugar con ella en las zonas recreativas de Mirlo Blanco, en la estación de esquí de Sierra Nevada, y del Puerto de La Ragua.