Selecciona Edición
Selecciona Edición
PUBLI ESPECIAL
Logo Defensor de tu vivienda

Recuperar el dinero perdido por la casa que nunca te entregaron ahora es posible

Existen miles de casos como el de Beatriz, Joaquín o Inés que invirtieron todos sus ahorros en la compra de una casa sobre plano que nunca disfrutaron. Sin embargo, casi al borde de perder la esperanza contactaron con El Defensor de tu Vivienda para que les ayudara a recuperar todas sus aportaciones.

Se trata de tres casos reales que han sufrido durante muchos años el desasosiego de no poder disfrutar de su vivienda, ni tampoco de recuperar el dinero invertido. Cualquiera podemos ser Beatriz, Joaquín o Inés, y cualquiera hemos podido caer en una situación como la que ellos vivieron. Casi al punto de tirar la toalla y perder cualquier esperanza de recuperar su dinero, los protagonistas de nuestra historia dieron con El Defensor de tu Vivienda, una iniciativa de Sala & Serra Abogados que ya ha cosechado muchos éxitos: Un 99% de éxito en sus demandas y más de 200 millones de euros recuperados.

"Conocí a El Defensor de tu Vivienda a través de un anuncio en prensa. Llamé, porque en realidad no perdía nada por hacerlo, y ha sido la solución a mis problemas", asegura el Joaquín de nuestra historia. "Fue un soplo de esperanza tremendo, porque en cada reunión que tenía con ellos me demostraban con papeles que era muy fácil ganar", añade Beatriz. "Cuando te dicen que puedes recuperar tu dinero, sientes una alegría inmensa y te invade esa sensación de poder seguir adelante", sentencia Inés.

"Los juzgados y tribunales siguen dando la razón a los cooperativistas y compradores de vivienda afectados por la compra sobre plano", aseguran desde El Defensor de tu Vivienda que, apunta, además que "ningún comprador debe dar nada por perdido, ya que la Ley está de su lado y debe luchar por recuperar lo que es suyo".

Son ya más de 4.000 las personas que han confiado en esta iniciativa y cada día la cifra aumenta y es que han puesto a disposición de cualquier afectado una vía para recuperar las aportaciones que hicieron en pago de las casas que nunca llegaron a entregárseles.

Una Ley histórica

La labor de El Defensor de tu Vivienda es posible gracias a su amplio y detallado conocimiento de la legislación, haciendo frente a muchos procesos utilizando como principal herramienta a la Ley 57/68 que, sin embargo, ya no está vigente desde el pasado 31 de diciembre de 2015, pero sigue amparando los derechos de los afectados por la compra de vivienda sobre plano. Esta norma exigía a las promotoras y a las cooperativas contratar un seguro o un aval bancario que garantizase la devolución de las cantidades entregadas por los compradores de una vivienda en el caso de que éstas no llegasen a construirse o no se entregasen en el plazo convenido.

Si la promotora o la cooperativa no contrató un seguro o un aval, entonces, el banco era responsable, ya que la Ley 57/68 también exigía a las entidades financieras cumplir la labor de vigilar que la promotora o cooperativa tuviese contratadas dichas garantías para que, en caso de que las viviendas no fueran entregadas, los compradores de vivienda estuvieran protegidos.

Esta ley, de casi 50 años de edad, ha sido y es la última esperanza de muchas familias afectadas por la crisis inmobiliaria que creían que no podían hacer nada para recuperar su dinero. Sin embargo, en la mayoría de estos casos los compradores, a pesar de haber conseguido una sentencia favorable, no han podido recuperar su inversión pues casi todas las promotoras y cooperativas se han declarado insolventes y no han hecho frente a sus condenas. Una estrategia que ha hecho que los compradores víctimas de la situación se agarraran con uñas y dientes a la norma 57/68.

El Defensor de tu Vivienda - Viviendas no entregadas
Viviendas no entregadas.

Afortunadamente, nuestros Juzgados y Tribunales dan la razón a los afectados por la compra de vivienda sobre plano. Así, el 21 de diciembre de 2015, el Tribunal Supremo condenó de manera contundente a las entidades bancarias y las obligó a devolver a los compradores de vivienda el dinero pagado a cuenta de una casa sobre plano que nunca se les entregó. Ésta fue la sentencia más clara de todas las que el Alto Tribunal (en total tres) dictó, ya que fija una doctrina jurisprudencial muy concluyente contra la banca: "En las compraventas de viviendas regidas por la Ley 57/1968, las entidades de crédito que admitan ingresos de los compradores en una cuenta del promotor sin exigir la apertura de una cuenta especial y la correspondiente garantía, responderán frente a los compradores por el total de las cantidades anticipadas e ingresadas en la cuenta o cuentas que el promotor tenga abiertas en dicha entidad".

Con el respaldo de los juzgados y tribunales, El Defensor de tu Vivienda ya ha ayudado a más de 4.000 afectados a recuperar sus aportaciones.