5 beneficios del gazpacho que desconocías

Con la llegada del calor, los termómetros han subido tanto que no sabemos quién se derretirá primero, si ellos o nosotros; así que para afrontar el largo verano que tenemos por delante, toca hidratarse, y por qué no, disfrutar del gazpacho, uno de los platos que en estas fechas se convierte en tradición.

El gazpacho es uno de los alimentos más completos; lo que le convierte, en uno de los grandes exponentes de la dieta mediterránea, además de ser una de las recetas españolas con más proyección y fama internacional. Todo el mundo conoce sus ingredientes: hortalizas frescas tomate, pimiento, pepino, cebolla, un poquito de ajo, aceite de oliva virgen y vinagre de vino (Algunas recetas añaden pan para suavizarlo sin llegar a convertirlo en delicioso salmorejo)

¿Pero realmente conoces sus beneficios?

1. TE AYUDA A TOMAR EL SOL

El Gazpacho logra que la melanina de la piel se active, gracias a su gran cantidad de licopeno, un compuesto con gran capacidad antioxidante, además de vitamina C y de caroteno. Esta activación prolongará el bronceado y ayudará a la piel a protegerse del sol. El Gazpacho es natural y ayuda muchísimo, pero todavía no hace milagros, así que recuerda utilizar cremas protectoras ante la exposición directa del sol.

 

2. IDEAL PARA ADELGAZAR

¿Qué escoger para comer? El gazpacho está elaborado a base de ingredientes refrescantes y saludables, y lo mejor de todo es que se bebe. Su aporte calórico es muy reducido y con un alto contenido en antioxidantes naturales y fibra que mejora el tránsito intestinal y elimina toxinas. No sólo está delicioso, sino que además es muy nutritivo con un bajo aporte de calorías: 100 ml de gazpacho contienen unas 50 Kcal. Con este dato ya puedes innovar la conversación si te cruzas a algún vecino en el ascensor.

 

3. ALIVIA LA FATIGA

El gazpacho es una excelente fuente de hidratación, gracias al alto contenido en agua y sales minerales, como hierro, calcio magnesio, zinc, potasio y sodio entre otros… Este equilibrio, permite que nuestro cuerpo combata el calor, de forma equilibrada, elimine sustancias tóxicas y proporcione mayor energía al organismo, algunos consideran al gazpacho una bebida isotónica de primer orden. Así que si además eres de los que salen a correr o a hacer deporte, llena bien tu nevera para cuando regreses a casa.

4. COMBATE LAS ARRUGAS

El tiempo va a seguir pasando igual, pero las propiedades antioxidantes del gazpacho, gracias especialmente al licopeno del tomate y la Vitamina C, reducen la acción de los radicales libres, ayudando a la piel contra las manchas y arrugas.

Por ejemplo el aporte en vitamina C de los pimientos dulces especialmente el rojo, es espectacular; ya que su contenido, supera incluso al de la mayoría de los cítricos. Y aquí ya tienes otra curiosidad que contar a tus amigos.

 

5. COMBATE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Multitud de estudios, revelan que los ingredientes del gazpacho, y en especial el aceite de oliva virgen, poseen un efecto vasodilatador que permite controlar la presión arterial. Estos alimentos esenciales de la dieta mediterránea tienen un contenido elevado de antioxidantes y de ácidos grasos insaturados, que ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares.

 

¿Quieres saber cómo se hace el gazpacho antes de llegar a tu casa?

El sureste de España se considera la “huerta de Europa”, por el volumen y la calidad de las frutas y hortalizas que produce, durante todo el año, eso, permite a la planta de Don Simón situada allí, que la hortaliza se procese inmediatamente después de la recolección y se evita la pérdida de cualidades debido a un almacenamiento prolongado. Ya puedes disfrutar del verano, que nosotros nos encargamos del gazpacho.