El proyecto Coruña Smart City se ha dividido en dos fases. La primera, que comenzó en abril de 2013 y ya se ha completado, consiste en el diseño y puesta en marcha de una Plataforma Tecnológica que funciona como un auténtico “cerebro de la ciudad”. Su función es recoger millones de datos a través de múltiples sensores y dispositivos repartidos por los barrios para procesarlos y convertirlos en información útil para los ciudadanos y la administración.
Todos los datos de carácter público que se procesan están disponibles en formato abierto, Open Data. Actualmente el portal Open Data cuenta con más de 130 fuentes de datos de diversas tipologías, incluyendo referencias geográficas, demográficas, urbanísticas y sociológicas de la ciudad, como por ejemplo datos de población o el Plan General de Urbanismo. El objetivo de esta herramienta es que los emprendedores puedan hacer uso de estos datos para el desarrollo de nuevas aplicaciones y servicios innovadores.
La segunda fase, actualmente en ejecución, corresponde a la puesta en marcha de 14 proyectos piloto que tienen como fin, además de validar la arquitectura de la Plataforma Tecnológica, ofrecer servicios avanzados para los ciudadanos en las diferentes áreas de interacción de la ciudad como son: movilidad, ocio y turismo, e-administración, medio ambiente, agua, educación, vivienda y energía.
Coruña Smart City es un proyecto estratégico para la ciudad ya que responde a la demanda creciente de conectividad por parte de los ciudadanos, así como un auténtico motor para potenciar el crecimiento económico local, la creación de nuevos negocios y empleos y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de los coruñeses.