_
_
_
_
_

Una Semana Santa marcada por los paros en trenes y aviones

Las convocatorias de huelga comenzaron el pasado viernes y se prolongarán hasta el domingo 28

La terminal 2 del aeropuerto Adolfo Suárez Barajas.
La terminal 2 del aeropuerto Adolfo Suárez Barajas.Kiko Huesca

Los sindicatos han convocado jornadas de huelga y paros en el sector aéreo, marítimo y ferroviario que comenzaron este viernes 12 abril, con una huelga indefinida de vigilantes de seguridad en el aeropuerto de Barajas, y se prolongarán a lo largo de todo el mes hasta, al menos, el domingo 28, último día de paros de vigilantes de Renfe en Madrid. 

Colas de hora y media en Barajas

La tercera jornada de huelga indefinida del personal de seguridad privada del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha provocado "caos" desde la madrugada con colas de hora y media en todas las terminales, según fuentes del personal del aeropuerto.

Desde las cinco de la mañana de este domingo, comenzando primero en la T2 y después en la T1 y la T4, se han "colapsado" los accesos de control al aeropuerto "con parones de hora y media" hasta las 11.45, cuando ha comenzado a haber una mayor fluidez. "Hoy ha sido el día más caótico de toda la huelga, porque estaba todo colapsado desde las 5.10 de la mañana. Es ahora cuando comienza a haber algo de fluidez y empieza a estar todo algo más tranquilo", han expuesto estas mismas fuentes.

Las reuniones entre el Sindicato Autónomo de Madrid e Ilunion Seguridad no han prosperado ya que, según el comité, la propuesta de la empresa "nada tiene que ver" con las reivindicaciones de los trabajadores: "Queremos destacar la irresponsabilidad de AENA, que siendo conocedora del conflicto, no ha comunicado nada a las compañías ni a los usuarios".

Desde el sindicato, piden a los usuarios que tengan "paciencia" ante posibles aglomeraciones y "situaciones caóticas" que puedan tener lugar en los controles de seguridad. Los trabajadores reivindican medidas de conciliación familiar, una serie de pluses y medidas orientadas al descanso dentro de la jornada o la formación de los trabajadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Personal de tierra o 'handling'

Los días 21 y 24 de abril, jornadas en las que comenzará y finalizará respectivamente la operación retorno, los 60.000 trabajadores que componen el personal de tierra de los aeropuertos españoles o 'handling' están llamados a hacer huelga. Los sindicatos USO y UGT aseguran que la patronal "pretendía un cheque en blanco" que consistía en "retirar la huelga a cambio de nada, cuando en julio y en octubre se retiró con acuerdos y no los han cumplido". La empresa y los sindicatos se han reunido para pactar los servicios mínimos aunque todavía no han logrado llegar a un acuerdo.

Pilotos de Air Nostrum

Los pilotos de Air Nostrum están llamados a la huelga los días 15, 16, 17, 22, 23 y 24 de abril, coincidiendo con la operación Semana Santa, con excepción de los vuelos entre la Península y Canarias, que operarán al 100%. En total se han cancelado 148 vuelos en la semana. 

El Ministerio de Fomento ha establecido que los servicios mínimos entre España y el extranjero sean del 47% los días 15, 16, 17 y 22 de abril y del 45% los días 23 y 24; mientras que los servicios mínimos de los vuelos domésticos serán del 31% los días 15, 16, 17 y 22 de abril, y del 29% los días 23 y 24.

Vigilantes de Renfe en Madrid

El sindicato UGT Madrid ha convocado una huelga de vigilantes de seguridad que trabajan para Renfe en Madrid. La movilización consistirá en paros parciales de dos horas desde el jueves 18 de abril, el mismo día en que comienza la operación salida de Semana Santa, hasta el 28 de abril. 

El sindicato denuncia que la empresa ha dejado de pagar a los vigilantes un plus de 180 euros y otro de 300 euros, y tacha tanto a Renfe como a otras empresas adjudicatarias (Garda, Segurisa y Prositecnisa) de "irresponsabilidad" en un contexto de estado de alerta 4 antiterrorista. 

ADIF, puertos y salvamento marítimo

Comisiones Obreras ha convocado una jornada de huelga el 17 de abril, en plena operación salida de Semana Santa, para los trabajadores de Adif, Adif Alta Velocidad, Puertos del Estado y Salvamento Marítimo. El motivo de la huelga es reclamar al Gobierno que apruebe definitivamente los preacuerdos alcanzados por estas empresas públicas con sus sindicatos sobre sus convenios colectivos entre marzo y diciembre de 2018. 

CC OO afirma que los acuerdos están paralizados en el Ministerio de Hacienda, algo que supone una "pérdida de derechos" y el "secuestro de la negociación colectiva", además de "poner en cuestión" la autoridad de los responsables que firmaron los acuerdos de los convenios.

Los maquinistas de Renfe desconvocan la huelga

El sindicato de maquinistas de Renfe, Semaf, ha desconvocado finalmente este viernes la huelga de 24 horas que tenía prevista para el 23 de abril, coincidiendo con la operación retorno, tras manifestar que "dan por satisfechas todas sus reivindicaciones". 

Los maquinistas denunciaron "inclumplimiento" y "pasividad" de Renfe ante los acuerdos de desarrollo profesional en el personal de conducción, aunque finalmente han llegado a un acuerdo con Renfe. Aún así, otros sindicatos con menor representación no descartan convocar paros en los próximos días para protestar por el retraso de la aprobación del nuevo convenio colectivo acordado a finales de 2018.

El tiempo en Semana Santa

Las precipitaciones provocadas por el paso de varios frentes sobre la Península marcarán la Semana Santa de 2019, especialmente a partir del miércoles, mientras que las temperaturas serán casi veraniegas, ya que se superarán los 20 grados centígrados en numerosos puntos de la Península e incluso alcanzarán o superarán los 30 grados centígrados en Levante.

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, explica que el lunes llegará un nuevo frente más activo que se desplazará de oeste a este por la Península y afectará a la mitad norte, el lunes a la mitad oeste del norte y el martes a la mitad este del norte y en Baleares. "No va a llover en el centro y en el sur", ha apuntado. Estas precipitaciones podrán ser fuertes en algunos puntos del tercio norte, aunque serán menos probables cuanto más al este y el sur. Las lluvias se podrán extender a otras zonas de la Península, pero el portavoz ve "poco probable" que alcancen el sur y sureste peninsular.

Respecto a estos días, ha señalado que las temperaturas subirán "un poco más", sobre todo en el interior y el martes bajarán en casi todas las zonas, por el paso del frente. Ya el miércoles santo, Del Campo prevé la llegada de otro frente activo que ese día solo dejará precipitaciones en el tercio oeste de la Península: en Galicia, Asturias, oeste de Castilla y León, Extremadura y Andalucía occidental. En el resto de la mitad oeste podría llover también pero no serán cantidades "muy importantes".

Las temperaturas el miércoles subirán "bastante" sobre todo en el interior y es "posible" que en el centro y en la mitad sur se alcancen 30ºC e incluso se superará ese valor en puntos de Andalucía.

En cuanto al Jueves Santo, el portavoz ha explicado que el frente se adentrará más en la Península y podría llover en "buena parte" del territorio, aunque las más abundantes se producirán en el tercio norte, en el sistema Central y en el Ibérico. "Ahí serán las más abundantes, pero podrá llover en buena parte de la Península, menos en Alicante, Murcia y Almería, donde probablemente no lloverá", ha comentado.

Desde el viernes, el frente dejará de afectar al oeste y al sur de la Península pero podría seguir afectando al nordeste, sobre todo a partir del sábado, cuando podrán seguir algunas lluvias en forma de chubascos dispersos en zonas del norte de la Península. En el resto de la Península permanecerá el tiempo estable y parece que las temperaturas tenderán a subir.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_