_
_
_
_
_

Marlaska: “Regularemos los nuevos vehículos como los patinetes”

Interior plantea que los patinetes eléctricos tengan que tener seguro

El ministro Marlaska, durante la reunión con las asociaciones de víctimas de tráfico.
El ministro Marlaska, durante la reunión con las asociaciones de víctimas de tráfico.J.P.Gandul (EFE)

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha ratificado este jueves su intención de reformar el reglamento de circulación para tener en cuenta los nuevos vehículos en las ciudades, como los patinetes eléctricos o las bicicletas, y ha planteado exigir seguros que cubran los accidentes que pueda provocar.

Más información
La DGT anuncia un plan especial para proteger a los ciclistas en las carreteras
La DGT quiere regular el uso de los patinetes eléctricos en las ciudades

El ministro ha asegurado durante una reunión con asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico   que “hay que empezar a hablar de violencia vial” en vez de “siniestralidad” ya que “va a ser el primer año en el que los ocupantes de los vehículos no sean las víctimas en número más importantes”. Grande-Marlaska prestó especial atención a los últimos en llegar a las carreteras: los patinetes, que en palabras del ministro son, como peatones y bicicletas, “especialmente vulnerables” por lo que habrá que “modificar el reglamento de circulación” para adaptarlo.

Interior se plantea una nueva legislación en dos sentidos: “Hace falta regular no solo a la víctima si no también a los nuevos victimarios”, porque las personas que utilizan patinetes o bicicletas, “dependiendo de cómo circulen, pueden causar daños importantes a terceras personas, como peatones”, ha valorado el ministro. Y una de las prioridades sería “la cobertura de seguros” porque estos vehículos también “generan actividad de riesgo”.

Las asociaciones se han mostrado satisfechas con el el contenido del encuentro, aunque no han querido detallar acuerdos concretos. Francisco Cañas, director de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (DIA) ha asegurado que entre las principales demandas de las asociaciones están la reforma del carné por puntos “para penalizar más las distracciones, sobre todo con el móvil” y la equiparación de velocidades entre camiones y coches en carreteras secundarias, “para evitar adelantamientos, que son los que provocan muchos de los accidentes mortales”. Grande-Marlaska ha admitido que esas dos reformas se están “estudiando”, ya que están entre las “prioridades” del ministerio en materia de seguridad vial y que el objetivo es lograr “una política integral en esa materia”.

El ministro ha aprovechado la ocasión para anunciar que el próximo lunes se presentará una nueva campaña de seguridad vial que ha recibido el apoyo de las asociaciones de víctimas, que la han calificado de “oportuna y necesaria”. Anticipando una posible respuesta negativa a la misma por el “cambio radical respecto a las últimas campañas”, Marlaska ha adelantado que el ministerio está listo para recibir “las críticas que levante”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las asociaciones que se han reunido con el ministro han sido Stop Accidentes, la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME), la Asociación Nacional de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (ASPAYM), la Federación Española de Daño Cerebral (FEDAFE), la Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico (PAT) y DIA, la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_