_
_
_
_
_

Un enjambre de 42 terremotos de hasta 4 de magnitud sacude el centro de Jaén

Los seísmos, de la misma intensidad, han sacudido Jódar, Larva y Peal de becerro

Un terremoto de magnitud 4.0 en la escala Richter ha sido registrado esta madrugada en la población jiennense de Jódar sin que se hayan observado daños personales ni materiales, según ha informado el servicio de Emergencias 112 Andalucía. Durante toda la noche se han producido hasta 13  sacudidas de intensidad variable que han tocado Sierra Mágina y que han tenido su epicentro en el triángulo comprendido entre las localidades de Jódar, Larva y Peal de Becerro y en el paraje de Venta de San José. Ya van 42 terremotos en esa zona en apenas tres días, la mayoría de ellos sentidos hoy. Los tres últimos han superado la magnitud 3.

El seísmo mayor de esta noche, de cuatro, el segundo de esta misma magnitud registrado en esta semana, se ha producido a las 1.41 con epicentro al este de la localidad de Jódar a una profundidad de 11 kilómetros, según fuentes del Instituto Geográfico Nacional.

El 112 tan solo ha recibido el aviso de un vecino que ha notado en su casa de Jódar una sacudida y cómo se había movido la mesa. El centro de coordinación ha contactado con los servicios de emergencia de la localidad y los municipios limítrofes de la comarca sin que ninguno haya informado de daños personales ni materiales. La Policía Local de Jódar sí ha recibido la alerta de varios vecinos que han apreciado el seísmo. 

Durante la noche se han producido al menos cinco réplicas, la mayor de ellas de 2,7, mientras que en las localidades cercanas de Larva, Peal del Becerro y otras. Ya van 42 sacudidas desde el pasado día 21. Dos de ellas de magnitud 4, según el recuento del Instituto Geográfico Nacional. Es lo que se conoce como un enjambre sísmico.

El alcalde de la localidad jiennense de Jódar, José Luis Hidalgo, ha señalado que entre los vecinos del municipio existe "tranquilidad" tras estos terremotos. En declaraciones a Europa Press, el primer edil ha precisado que se ha tratado de un 'pequeño' terremoto el registrado de madrugada, por lo que no ha habido que lamentar daños materiales ni personales. En este marco, Hidalgo ha aclarado que no hay 'ninguna alarma social' por lo sucedido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_