_
_
_
_
_

La venta de pulseras venenosas pone en alerta a la Guardia Civil

El pasado domingo fueron intervenidos por el Seprona cinco de estos brazaletes en un mercado en Soria mientras que una decena fueron hallados en Zaragoza durante las Fiestas del Pilar

Pulseras confeccionadas con semillas de abrina decomisadas en Zaragoza.
Pulseras confeccionadas con semillas de abrina decomisadas en Zaragoza.Guardia Civil

De un rojo intenso, con un extremo negro y del tamaño de un guisante. Así son las semillas de abrina, la simiente venenosa que se utiliza para bisutería, desde pulseras y colgantes, hasta rosarios. Soria ha sido escenario de otro presunto caso. El pasado domingo cinco pulseras, que podrían contener estas semillas tóxicas, fueron intervenidas en el Mercado Medieval de la ciudad por un grupo de agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil. Lo mismo sucedió en Zaragoza, en donde diez de estos brazaletes fueron localizados la semana pasada.

La toxina presente en la Abrus Precatorius puede llegar a provocar la muerte con una dosis de tres microgramos en sangre

La también conocida como "regaliz indio" o "semilla de mariquita" es potencialmente letal. La toxina presente en la Abrus Precatorius —su nombre científico puede llegar a provocar la muerte por envenenamiento con una dosis de tres microgramos en sangre. Catalogada como tóxica por la Agencia Española de Consumo Seguridad Alimentaria y Nutrición, su ingesta resulta extremadamente peligrosa para el organismo humano. También es peligroso portarla ya que su toxina se puede introducir en el organismo en pequeñas cantidades a través de la piel. Una sola semilla puede provocar una intoxicación. Esta pequeña semilla proveniente de las montañas de India e Indochina, que también se encuentra en África y América, puede provocar alucinaciones y vómitos.

Agentes del Seprona de Zaragoza salieron también a la caza de estas semillas la semana pasada. Con motivo de las Fiestas del Pilar, llevaron a cabo comprobaciones en distintos puestos de venta ambulante ubicados en el Paseo Independencia de Zaragoza. En uno de ellos encontraron una decena de pulseras confeccionadas con estas semillas. Los guardias las remitieron al Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) del Gobierno de Aragón, que confirmó que se trataba de la especie Abrus Precatorius.

Más casos registrados

Estos casos no son los únicos. Pese a que la comercialización de esta simiente está prohibida, en los últimos años han sido intervenidos varios ejemplares. El pasado julio una veintena de pulseras, amuletos y llaveros fueron detectados en un mercadillo de Llerena, Badajoz. La Guardia Civil alertó entonces que dichas semillas eran potencialmente mortales. A raíz de este hecho y del ocurrido en Zaragoza, la Organización de Consumidores y Usuarios de Sevilla ha alertado a los sevillanos sobre la toxicidad de la simiente y sobre la prohibición de comercializarla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
Hallada dormida junto a su perro una niña de dos años perdida en Gredos
El misterio de la desaparición de una estatua del siglo XIX de una casa de Jerez

En 2014 la Guardia Civil incautó en Gran Canaria 184 colgantes, 63 collares, 10 rosarios, 100 pulseras y 5.525 semillas para la fabricación de bisutería. La mercancía fue localizada en comercios y mercadillos de las localidades de Mogán, Maspalomas y Vecindario. Este mismo año aparecieron a la venta a través de Internet a través de la plataforma Ebay. En el mismo periodo, la policía de Mérida decomisó un centenar de amuletos, algunas de estas semillas eran de abrina.

En Zaragoza, también hace tres años, fueron encontradas 14 de estas pulseras en las zonas de venta ambulante durante las Fiestas de El Pilar. El Gobierno de Aragón recordó entonces que ya en 2012 Reino Unido había informado de la venta de este producto peligroso. Una mujer británica llamada Jo Wollacot denunció que la pulsera le provocó alucinaciones, urticaria y vómito, motivo por el que estuvo ingresada unos días en el hospital.

Síguenos en Twitter y en Flipboard

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_