_
_
_
_
_

Rajoy pide “cuidado y mimo” para el turismo tras los ataques al sector

"No se puede tratar a patadas al que viene aquí a dejarse un dinero, es un disparate", esgrime el presidente

El Rey recibe a Rajoy en el Palacio de Marivent.Vídeo: ENRIQUE CALVO (REUTERS) / QUALITY

“Cuidado y mimo” es la receta que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió este lunes aplicar al turismo tras los recientes ataques a empresas del sector que se han producido en Cataluña y Baleares. El presidente del Gobierno celebró su tradicional despacho veraniego con el rey Felipe VI, a quien transmitió las cifras y estadísticas que reflejan el músculo del que goza un sector que emplea a más de dos millones y medio de españoles, “452.000 de ellos en Cataluña”, según especificó.

Más información
Armengol: “Si el Rey no estuviera preocupado por Cataluña sería el único español que no lo estaría”
Los Reyes pasean con Leonor y Sofía por Sóller y las llevan a una exposición
¿Por qué ha estallado la huelga en el aeropuerto de El Prat?

“Pido responsabilidad, sensatez y sentido común porque es uno de los sectores que más tira de la economía”, dijo Rajoy, que se mostró “radicalmente en contra” de los ataques que atribuyó a “extremistas radicales”, en referencia a las asociaciones afines a la CUP que los han reivindicado en Cataluña. “No sé si a los turistas hay que recibirlos con un cartel de bienvenido señor turista, pero lo que no se puede hacer es tratar a patadas al que viene aquí a dejarse un dinero. Me parece un disparate”, señaló el líder del Ejecutivo, que recordó que España es el tercer país a nivel mundial en recepción de visitantes.

Rajoy hizo gala de las cifras que arroja la temporada turística actual con datos “alentadores” que indican que la aportación del sector a la balanza por cuenta corriente se ha incrementado en un 9%. “El turismo hoy emplea a más del 13% de personas que trabajan en España, más de 2,5 millones de españoles trabajan en esta actividad”, recalcó. “Pido responsabilidad, sensatez y sentido común porque es uno de los sectores que está tirando del carro de la economía española y hay que apoyarlo y cuidarlo”, destacó el presidente, que también recordó que España es actualmente el tercer país a nivel mundial en recepción de visitantes.

Proliferan los extremistas

Durante su intervención tras el encuentro con el Monarca, Rajoy dijo que empieza a pensar que hay gente a la que le molesta que “los demás vengan aquí a disfrutar de nuestro país”. “Yo estoy a favor del turismo, de los puestos de trabajo que crean y no me gustan los extremistas radicales que creo que proliferan, por poco tiempo creo, en este país”, zanjó el presidente del Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Antes de los ataques en Cataluña por parte de Arran, una de las facciones más radicales del anticapitalismo y afín a la CUP, el colectivo llevó a cabo otra acción parecida a finales de julio en Palma, cuando una veintena de miembros de la organización Arran Països Catalans irrumpió en un restaurante de la zona del Muelle Viejo, situado frente a la catedral, lanzando confeti a los turistas que se encontraban cenando en ese momento.

Los jóvenes también se subieron a varios yates que estaban amarrados en el pantalán mientras mostraban pancartas en las que denunciaban que El turismo mata a Mallorca.

A pesar de las manifestaciones de Rajoy, a través de las redes sociales el colectivo Arran Països Catalans anunció que llevaría a cabo más acciones como las desarrolladas en Palma y Barcelona, a las que también se sumaron actuaciones en Valencia, ciudad en la que un grupo de activistas ocupó un piso en el que la mayoría de los apartamentos son turísticos.

En Barcelona, al menos siete hoteles han sufrido ataques por parte de este grupo de izquierda que pretende denunciar las consecuencias de la saturación y la sobreexplotación derivada de la masificación turística. El colectivo apenas tiene implantación en Baleares y Valencia pero sí cuenta con seguidores en Cataluña.

Las cifras de la campaña anual

La actividad turística registró un superávit de 12.717 millones de euros en la balanza por cuenta corriente de los cinco primeros meses del año. La cifra supone un incremento del 9,1% con respecto al mismo periodo de 2016.

El número de trabajadores ocupados en el sector turístico ascendió en el segundo trimestre a 2,53 millones. El dato mejora en un 1,8% el registro de 2016.

Los ocupados en el sector turístico representan el 13 % del empleo total. En Cataluña el turismo emplea a 452.000 personas, el 20% del total.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_